Financiamiento y plazos complican ejecución de auditoría externa en la Municipalidad de Linares

Financiamiento y plazos complican ejecución de auditoría externa en la Municipalidad de Linares
Municipalidad de Linares.

Análisis presupuestario municipal, de educación y salud podría llegar a tener un costo de 200 millones de pesos.


Autor: septimapaginanoticias.cl

         En el último Concejo Municipal se debatió acaloradamente con respecto al acuerdo de auditar la Municipalidad de Linares con la finalidad de tener información externa respecto del manejo presupuestario de la corporación local y los servicios de educación y salud.

El principal tema que deben resolver el alcalde y los concejales es el financiamiento de este estudio y los plazos de ejecución.

Cristián Alfaro, reconocido profesional del área reconoce que este tipo de análisis son de alto costo. En el caso de Linares efectivamente la auditoría podría tener un precio de alrededor de 200 millones.

"Las compañías con mayor prestigio en Chile para el caso de auditorias financieras son KPMG, Deloitte y Price Waterhouse Coopers, también existen compañías nacionales para este tipo de servicios", cuenta el contador auditor de TTS Asesorías.

Alfaro explica que los costos están asociados a periodos de análisis, es decir, años. En el caso de Linares la idea es auditar los últimos cinco años. También, agrega, hay otras variables. Por ejemplo qué unidades se van a revisar. Eso también influye en el precio. Vale decir, si hay que auditar educación, salud, el área social y la municipalidad el costo aumenta. "Estas variables son los valores a cobrar y que se establecen por cantidad total de horas de trabajo, la es lineal en el caso de más periodos. Si hay más unidades aumenta sustentablemente el valor del servicio", explica.

PLAZOS

Una comisión encabezada por la concejala Myriam Alarcón debatió el asunto hace unos días y acordó hacer una propuesta al alcalde Mario Meza para licitar el estudio.

El jefe comunal ha indicado que su interés es que esto se haga rápido y con cargo al presupuesto municipal 2021. Tema complejo porque las platas escasean y el cuerpo colegiado se verá en la obligación de "sacar" recursos de otros ítem para materializar el acuerdo.

Del mismo modo se está en contra del tiempo. Un proceso de licitación desde que se levanta al Mercado Público y se adjudica tiene un plazo de tres meses aproximadamente. O sea, probablemente la autoría no comience este año.

Dado este panorama algunos plantean que la auditoría se debería financiar vía SUBDERE y otros a través de la propia Contraloría General de la República.