Por Eduardo de la Fuente Ceroni (ingeniero civil electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile)
Según indica hoy la BBC Mundo, en los próximos meses, un enorme cuerpo de agua cálida se va a acercar lentamente por el océano Pacífico hacia Sudamérica. Y mientras lo hace, va a desencadenar un fenómeno climático que va a traer cambios dramáticos en los patrones del clima alrededor del mundo.
Sólo este par de frases, sobre el fenómeno climático de El Niño, debiera inquietar seriamente a nuestras autoridades y a prevenirlas para estar preparados de la mejor manera para lo que está por venir: crecidas importantes ocasionadas por lluvias extremas y deslizamientos de laderas en la precordillera.
Basta recordar las recientes imágenes de mayo con las inundaciones de la Emilia Romagna en el centro de Italia y sus decenas de muertos, para imaginar lo que pasaría en el sur oriente y sur poniente de Linares si no se adoptan medidas urgentes para impedir que los cursos de agua, que nacen desde los ríos Ancoa y Achibueno, deriven hacia la zona urbana.
En efecto, históricamente canales como El Almendro, el Estero Batuco y otros han sido causa de inundaciones en los inviernos lluviosos linarenses, gracias al descuido tradicional de obras de contención adecuadas en el inicio del Batuco, a la ausencia de tratamiento del cauce del estero y a una falta de control riguroso de las bocatomas y la limpieza de los canales que derivan agua hacia Linares, las que son por desgracia generalmente muy precarias y deficientes.
Es por ello que urge a nuestras autoridades destinar buenos recursos humanos de ingeniería civil, medios operativos y acciones de control de bocatomas ahora mismo, sin esperar que sean las calamidades las que obligen a actuar en condiciones de emergencia.
Sólo como un ejemplo, las zonas aledañas al estero Batuco se inundaban antiguamente en los inviernos lluviosos, sin embargo en esa época eran potreros, ahora hay casas, familias y edificios en esos sectores; si alguna autoridad, de la Gobernación, del MOP o Municipal vive allí ¿estará preocupada?
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).