Por Mariano Sánchez, director de Estudio Linares
Chile, país de talentos; Linares, capital del sueldo mínimo.
Esta realidad nos invita a reflexionar sobre nuestro modelo de desarrollo económico. Las exigencias actuales del mercado y el contexto económico nos obligan a diseñar modelos de negocio que integren desde su origen el impacto ambiental, social y económico. Ignorar alguna de estas dimensiones condena a los emprendimientos al fracaso.
Impulsar proyectos que demanden capital humano avanzado hará que Linares se convierta en un polo atractivo para la inversión. Esto no solo generará más proyectos y empleos, sino también mayor bienestar económico y seguridad social, gracias a un enfoque de triple impacto: ambiental, social y económico.
Sin embargo, este desafío es demasiado grande para enfrentarlo en solitario. Los privados no pueden avanzar sin el respaldo del Estado y el Estado no puede innovar sin el conocimiento del sector privado. La colaboración público-privada es clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Existen iniciativas que ejemplifican esta sinergia, como Puentes UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que pone a disposición de los municipios su infraestructura académica para desarrollar proyectos de impacto local. También destaca Vincula Maule, de la Universidad Católica del Maule, que recorre nuestra región para diagnosticar el ecosistema productivo, mejorar la empleabilidad de sus egresados, actualizar las mallas curriculares y ofrecer charlas y cursos que fortalezcan el capital humano avanzado.
Debemos actuar hoy para construir el Linares del mañana. No basta con soluciones cortoplacistas; necesitamos decisiones que garanticen bienestar social y económico a largo plazo. Este es un desafío compartido que requiere mayor colaboración.
Construyamos juntos el futuro de Linares, integrando innovación, emprendimiento y cooperación público-privada.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).