Avanza añorado proyecto de “embalse Longaví”

 Avanza añorado proyecto de “embalse Longaví”
Avanza proyecto "embalse Longaví".

Se trata de una obra de alto impacto para el mundo productivo de la zona de Retiro, Longaví y Parral


                                                      El intendente regional Pablo Milad comprometió los recursos para avanzar en los estudios de factibilidad e impacto ambiental del proyecto “embalse Longaví”.

Se trata de una obra de alto impacto y una señal de apoyo en materia de agua para agricultores de Retiro, Longaví y Parral. En total la obra permitiría asegurar el riego de 5 mil hectáreas de producción tradicional como de exportación.

El jefe regional anunció que estos estudios deberían durar dos años y medio, y con ellos se podría avanzar definitivamente en la puesta en marcha de esta iniciativa. “Estamos uniendo los dos proyectos que eran separados con la finalidad de agilizar los informes y así poder concretar esta obra ya sea por vía concesionaria, mixta o estatal”, dijo la autoridad.

Milad expresó estar convencido que el desarrollo del Maule sur está ligado al mundo productivo y de allí la importancia de acelerar la construcción de embalses. “Hemos invertido el 60% de los recursos del Gobierno Regional en el Maule sur para compensar la desigualdad de otros años. Sabemos que la zona necesita un impulso de recursos del Estado para incentivar la inversión y el empleo”, aseveró.

REGANTES

Hace más de 10 años que la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) ha realizado gestiones para materializar esta iniciativa.

“Es tremendamente importante para nosotros que las autoridades se hayan preocupado. Es básico contar con un nuevo embalse, estamos felices, porque llevamos muchos años en búsqueda de esto. Con relación al riego, creemos que vamos a tener un año relativamente normal, pero lo que complica es que hay poca nieve. La recomendación es cuidar el agua, que no se pierda”. Manifestó el timonel de los regantes, Máximo Correa.

Este plan se suma a la reactivación del denominado embalse Ancoa original, en la montaña de Linares.