Grave morosidad afecta a adultos mayores de la Región del Maule
Dicha cifra despertó una preocupación creciente en autoridades de Gobierno por la realidad socioeconómica de estas personas, matizada por las bajas pensiones y los significativos gastos en materia de salud y otros servicios indispensables.
Unos 33 mil 279 adultos mayores de 60 años cuentan con morosidad en la Región del Maule, según información de Defensa Deudores, proveniente del XXIV Informe de Deuda Morosa Primer Trimestre 2019 de Equifax y la Universidad San Sebastián.
Mario Espinoza, abogado y gerente general de Defensa Deudores, señaló que lamentablemente este es uno de los grupos etarios donde más aumenta la deuda, tratándose de un endeudamiento de muy mala calidad.
“Son personas que se encuentran pensionadas y no les alcanzan los recursos para alcanzar a llegar a fin de mes, por ende, tienen que recurrir al endeudamiento, ya sea a través de avances en efectivo o créditos sociales en las cajas de compensación, para comprar mercadería, o bien, en estas épocas de invierno comprar medicamentos o pagar consultas médicas”, sostuvo.
El abogado comentó que se trata de un endeudamiento que no está destinado a adquirir bienes durables, sino que está destinado a adquirir bienes para la subsistencia y que en los próximos meses nuevamente van a tener esa necesidad, por ende, van a volver a recurrir al endeudamiento.
GOBIERNO
Dicha cifra despertó una preocupación creciente en autoridades de Gobierno por la realidad socioeconómica de estas personas, matizada por las bajas pensiones y los significativos gastos en materia de salud y otros servicios indispensables.
En este contexto, funcionarios y autoridades de la región sostuvieron un encuentro con adultos mayores con el objetivo de darles a conocer el mecanismo legal al que pueden acogerse en caso de tener un sobreendeudamiento.
Nicolás Reyes, coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento aseguró que la morosidad de los adultos mayores de la región promedia los 1,8 millones de pesos.
“En razón de ellos es que la Superintendencia ha aceptado la invitación del Gobierno Regional para que nosotros podamos dialogar en cada una de las provincias de la región, informando respecto al endeudamiento. Para aspirar ser parte de un procedimiento de renegociación, es un requisito tener al menos dos deudas atrasadas por más de 90 días, que la suma total de estas deudas sea más de 80 UF como mínimo, no haber sido notificado de un juicio ejecutivo o demanda de liquidación forzosa en su contra y no haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses”, enfatizó.