Invitan a familias de clase media a postular a subsidios habitacionales y de arriendo

Invitan a familias de clase media a postular a subsidios habitacionales y de arriendo
En marcha la postulación a subsidios habitacionales y de arriendo.

Los postulantes no deben ser propietarios de una vivienda y postular como núcleo familiar con al menos una pareja o un hijo, contando con un ahorro de 4 UF y acreditar ingresos entre 7 y 25 UF mensuales.


                       El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, realizó un llamado a las familias maulinas de clase media para que participen del segundo llamado para soluciones habitacionales definitivas-adquisición de vivienda nueva o usada y construcción en sitio propio- y del llamado especial para el subsidio de arriendo.

El segundo llamado 2019 para soluciones habitacionales definitiva estará abierto entre el 15 y 28 de octubre de manera presencial y entre el 15 de octubre hasta el 25 del mismo mes para quienes lo hagan utilizando el sistema en línea a través de la página web www.minvu.cl.

El Seremi del ramo informó que “en este programa impulsado por el Minvu pueden participar todas aquellas familias que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de un hogar con recursos propios o crédito hipotecario”, señaló Gonzalo Montero.

COMPRA DE VIVIENDA

Para la modalidad de compra de una vivienda nueva o usada se puede optar a viviendas cuyo valor fluctúa desde los 27 millones a 59 millones de pesos, para lo cual el ahorro-que debía estar completo el 30 de septiembre con una libreta de ahorro con un año de antigüedad-oscila entre las 30 y 80 unidades de fomento según lo especifique el tipo de inmueble al cual se encuentre postulando.

En tanto para la construcción de una nueva vivienda en sitio propio los valores de las casas son entre 37 millones y 53 millones de pesos respectivamente con un ahorro de 30 y 50 unidades de fomento.

Entre los principales requisitos se encuentran ser mayor de 18 años de edad, no superar el porcentaje de vulnerabilidad del registro social de hogares, correspondiente al tramo del subsidio al cual se postula y que varía entre del 60 y 90 por ciento de vulnerabilidad. “El Presidente Piñera cuando empezamos a construir este gobierno le habló a la clase media y se comprometió a generar las herramientas necesarias para que también fuesen beneficiados y este tipo de programas que surgen desde el sector vivienda no hace otra cosa que cumplir ese compromiso lo cual nos tiene muy contentos”, indicó el Gobernador de Talca, Felipe Donoso.

Por su parte, Walter Araya, encargado de la Oficina OIRS Serviu resaltó que “la postulación en línea a través de la plataforma http://postulacionenlinea.minvu.cl permite a los usuarios ahorrar tiempo y evitar aglomeraciones, debiendo tener clave única que se puede obtener en Serviu, registro civil y ChileAtiende, poseer registro social de hogares, optar a postulación individual y contar con libreta de ahorro en BancoEstado, Coopeuch, Scotiabank, Desarrollo o Caja Los Andes. Estamos como equipo preparados para atender la demanda”.

ARRIENDO ESPECIAL

En la misma oportunidad se anunció que entre el 15 de octubre y 15 de noviembre estará abierto el llamado especial para clase media para postular a subsidio de arriendo, considerando a familias que se encuentren entre el 41 y 80 por ciento de vulnerabilidad según registro social de hogares. Hasta ahora el subsidio estaba destinado a familias hasta el 70 por ciento de vulnerabilidad y sólo un 2 por ciento de los beneficiados superaba el 50 por ciento del registro social de hogares.

La nueva modalidad del subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 11 UF(308 mil pesos) y 12 UF(336 mil pesos), según su registro social de hogares, garantizándoles a familias una bolsa de subsidio que brinda apoyo por más de 3 años o 40 meses. Antes el valor máximo de arriendo era de 250 mil pesos y un copago de 87 mil pesos mensuales.

Los postulantes no deben ser propietarios de una vivienda y postular como núcleo familiar con al menos una pareja o un hijo, contando con un ahorro de 4 UF y acreditar ingresos entre 7 y 25 UF mensuales.