Alfonso "Moncho" Bravo: la emergente voz radial de Linares

Alfonso "Moncho" Bravo: la emergente voz radial de Linares
Alfonso "Moncho" Bravo, productor general y locutor de "Zona Urbana" de Radio Frecuencia Uno.

Linarense, oriundo de la hermosa zona precordillerana de Peñasco, en el Achibueno, nació escuchando la emisora Pudahuel. "Crecí oyendo obligatoriamente la radio. Para despertar mi papá escuchaba las rancheras y mi mamá a Pablo Aguilera , Balmores Fajardo y Juan La Rivera”, dice entre risas.


                                     Alfonso "Moncho" Bravo llegó a la radio de "catete", es decir, insistiendo en que podía ser locutor y conducir un programa en algún medio de comunicación.

Linarense, oriundo de la hermosa zona precordillerana de Peñasco, en el Achibueno, nació escuchando la emisora Pudahuel. "Crecí oyendo obligatoriamente la radio. Para despertar mi papá escuchaba las rancheras y mi mamá a Pablo Aguilera , Balmores Fajardo y Juan La Rivera”, dice entre risas.

Alfonso Enrique Bravo Vergara tiene 24 años y se declara "feliz". Estudió en Salesianos-viajaba en micro desde el campo-, y allí comenzó a mostrar sus primeras virtudes como comunicador. "Sufría de pánico escénico ( se sonríe)...siempre fui muy desenvuelto para actos y esas cosas. Tuve una corta estadía en la ex Escuela N°3 y recalé en el Colegio San Miguel", relata.

APOYO DE LA MAMÁ

"Moncho" recuerda que siempre ha tenido el apoyo de su mamá. "Con un tarro de desodorante de la marca Axe realizaba entrevistas y con una caja de cereal , con la ayuda de mi mamá, fabricamos una cámara. De ahí nunca más me separé de mi amor por comunicar. Fui uno de los pioneros en el colegio como audiovisual. Siempre he sido bien busquilla", comenta.

Tras egresar de cuarto año medio comenzó a estudiar administración , aunque siempre con el anhelo de llegar a alguna radio. “Cuando egresé me inserté en el mundo laboral y estudiando administración siempre admiré la radio y los medios de comunicación por el impacto que tienen y la compañía que entregan. “De 'catete' y 'puntudo' fui a varias radios buscando aprender. Siempre les decía que quería una oportunidad aunque no me pagaran. En esta búsqueda encontré a los amigos de 'Vive Linares', un enorme medio audiovisual bien juvenil e irreverente. Me representó de inmediato porque soy 'pifiado' y extrovertido”, recuerda.

AMBROSIO

Por cosas del destino, agrega , se contactó con la locutora Cinthia Labraña- que también forma parte de la nueva generación de comunicadores locales-, y pudo llegar a los estudios de Radio Ambrosio, específicamente al programa “45 RPM”. “Ahí apareció Mauricio Osorio , DJ Andy y la propia Cinthia , que me enseñaron varias cosas de radio. En las tardes libres miraba como se controlaban y manejaban. También observé mucho a Mauricio Pepay”, confiesa “Moncho” Bravo.

Finalmente, dice con mucha alegría, llegó el día en qué debió controlar y conducir el programa radial, dado el pre y post natal de Cinthia Labraña. “Me quedé a cargo del programa hasta que la radio no daba lo suficiente para vivir. Así que tuve que dejar el espacio y buscar un trabajo más rentable. Luego volví y seguí trabajando”.

PRODUCTOR DE FRECUENCIA UNO

Tras hablar con su amigo Alfredo Ávila – con quien crearon “Pasión Albirroja”-, tomó la decisión de integrarse como productor general a la emisora “Frecuencia Uno”. “Con orgullo digo que soy el productor general de Frecuencia Uno. Estoy cuatro horas al aire (15 a 19 horas) en un programa misceláneo y de compañía musical. Estudio en la mañana y hago radio por la tarde. Esfuerzo y aprovechar las oportunidades son la clave”, argumenta.

“Moncho” Bravo conduce “Zona Urbana. “Agradecido de mis jefes que han confiado en mis capacidades. Creo que con perseverancia se puden alcanzar los sueños. Las dificultades no son motivo para bajar los brazos”, dice a Séptima Página Noticias.