Alcalde de Linares compromete apoyo social y asesoría jurídica para artista del tatuaje gravemente afectado tras vacunarse contra el Covid-19

Alcalde de Linares compromete apoyo social y asesoría jurídica para artista del tatuaje gravemente afectado tras vacunarse contra el Covid-19
Mario Meza Vásquez empatizó con el caso de Gerardo Inostroza. El municipio apoyará social y jurídicamente al artista del tatuaje y perforador.

Mario Meza Vásquez se reunió con Gerardo Enrique Inostroza Jerez (56 años). De tener una vida absolutamente normal ahora está en silla de rueda. Apenas puede levantar una cuchara. Un caso que ha concitado interés nacional e internacional


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                      El pasado 12 de abril el caso de Gerardo Enrique Inostroza Jerez, de 56 años de edad daba la vuelta al mundo.

La crónica exclusiva de Séptima Página Noticia comenzaba a concitar interés periodístico y científico. El artista del tatuaje y perforador relataba cómo de tener una vida absolutamente normal tras vacunarse con el Covid-19 quedó postrado y en silla de ruedas.

“Me cagaron la vida”. Fue la expresión que usó al relatar su peregrinar desde el 22 de abril de 2021 a la fecha. Ese día junto con el padre de su pareja se trasladó hasta el vacunatorio que el Departamento Comunal de Salud (DECOSAL) instaló en el Gimnasio Municipal “Ignacio Carrera Pinto”. Tenía que inyectarse contra la pandemia del Coronavirus para poder seguir trabajando y atendiendo a sus decenas de clientes.

“Me inyectaron en el brazo izquierdo (una dosis de Coronovac). Al instante mi extremidad comenzó a saltar (fasciculaciones). Le dije a la enfermera lo que me estaba pasando. Ella me indicó que el problema se me pasaría en 20 minutos. Transcurrido el tiempo el tema se agudizó y pedí hablar con la persona que estaba a cargo. Las fasciculaciones pasaron  luego a la espalda y posteriormente al brazo derecho. Pensé que era algo del momento y que esto sería solo una anécdota. El problema es que en mi casa comencé a perder el equilibrio, me estaba cayendo con facilidad, un día estaba acomodando la estufa y caí como tortuga. Todo esto comenzó a unas dos semanas de haberme suministrado la vacuna. Siempre pensé…para que me voy a contaminar con una vacuna si soy sano. Nunca ni siquiera me vacuné contra la influenza, jamás tomé un remedio y tenía muchos desafíos. Nadie me escucho, nadie atendió mi caso como correspondía. El único fue el doctor Sebastián Miranda. No he tenido ningún apoyo del Ministerio de Salud y menos de la Seremi de Salud. Incluso desde la Seremi de Salud me respondieron que para que me había vacunado si era un proceso voluntario. Yo lo hice para poder seguir trabajando. No tenía otra opción”, detalló.

El 05 de noviembre de 2021 el doctor Sebastián Alfonso Miranda Piña le entregó el siguiente diagnóstico médico. “Paciente que luego de la administración de la vacuna Coronovac en abril del presente año (2021) comienza a las pocas horas con fasciculaciones del sitio de inyección, las cuales se vuelven constantes, durante los meses siguientes desarrolla déficit motor, con espasticidad muscular y aumento de ROT, lo cual afecta su movilidad y desplazamiento, actualmente con neurólogo particular a la espera de EMG”. Ahora está en silla de ruedas y con graves problemas de movilidad. Apenas las fuerzas de alcanzan para levantar una cuchara. Hace un año andaba en moto y feliz por la vida. Lo cuida su pareja, uno de sus hijos y el padre de su compañera.

APOYO SOCIAL Y JURÍDICO

El alcalde linarense Mario Meza Vásquez el día lunes de esta semana se trasladó hasta la casa de Gerardo Enrique (callejón El Quincho en el camino a San Víctor Álamos) para conocer de primera fuente la situación de salud y su desgarrador testimonio. Una visita que le partió el alma y lo motivó a intervenir en varias áreas para ir en su apoyo.

El abogado quedó impactado de la reacción que las dos dosis de Coronovac provocaron en el organismo del artista del tatuaje. Por alguna extraña razón la inmunización aceleró a un nivel extremo el ELA (enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas) que le venía afectando mínimamente.

“Por empatía debo ponerme en la situación de Gerardo (Inostroza). Algo sucedió en su organismo tras la inoculación. Es un tema que deberán investigar los expertos. A cualquier de nosotros que nos vacunamos contra el Covid-19 nos podría haber pasado exactamente lo mismo”, confesó el jefe comunal.

Por eso la mañana de hoy la autoridad nuevamente llegó al domicilio de Gerardo Inostroza. En esta ocasión lo hizo acompañado de la asesora jurídica, Carolina Yáñez; la jefa comunal de salud, enfermera Mirtha Núñez; y el director de DIDECO, John Leandro Sancho Bichet.

Cuatro acciones son las que el municipio asumirá para apoyar al artista y su familia: un aporte de 300 000 pesos mensuales para gastos de alimentos, insumos y remedios; una silla de ruedas eléctrica; una pericia en alguna clínica nacional (de prioridad el Hospital UC Christus) que respalde una eventual acción civil por negligencia médica contra el Estado de Chile; y su incorporación al plan de postrador del Departamento Comunal de Salud.

Tanto Gerardo como su familia, en este caso, su pareja Evelyn Figueroa agradecieron el apoyo del municipio. “Es una luz de esperanza que nos permite seguir adelanta”, comentó emocionada.