Universidad Autónoma apoya al Comité Paralímpico de Chile en capacitación y reclutamiento deportivo

Universidad Autónoma apoya al Comité Paralímpico de Chile en capacitación y reclutamiento deportivo
El tenimesista Luis Flores, quien ha competido en los Parapanamericanos de Lima y en los Juegos Paralímpicos de Tokio, valoró la actividad como una forma de difundir el trabajo del deporte paralímpico.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración que permitió realizar masiva actividad en Talca con el objetivo de potenciar el deporte paralímpico


Fuente: Vinculación con el Medio UA Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                         La Universidad Autónoma de Chile, el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) y la Corporación Municipal de Deportes de Talca se unieron para realizar dos jornadas de trabajo de capacitación y reclutamiento en deporte paralímpico, sesiones que se llevaron a cabo en dependencias de la casa de estudios superiores y que congregaron a profesionales, investigadores, estudiantes, deportistas y familiares en torno a diversas temáticas relativas al área.

La institución de educación superior y el organismo deportivo mantienen un convenio de colaboración que permitió la realización de esta actividad, todo en el marco del programa “Talentos para Chile”, que forma parte del programa internacional “En sus marcas, listos… inclusión” que imparte en todo el mundo el Comité Paralímpico Internacional.

De esta manera, una treintena de profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la actividad física y el deporte participaron de una jornada de capacitación que les permitió optar al certificado de “Iniciación al deporte paralímpico” que entrega la Academia Paralímpica del Copachi.

“El objetivo de esta actividad es captar talentos dentro de las regiones, pero el primer paso es capacitar a los profesionales del área del deporte y la actividad física dentro de la región. Por eso vinimos a la Universidad Autónoma para recibir a profesionales del área de la salud, del deporte, de la actividad física y muchos alumnos, para dejar el aprendizaje designado acá porque con esto queremos llegar a tener jueces, entrenadores y preparadores físicos de distintos deportes, así es que estamos felices de la convocatoria y de las actividades”, destacó el director de Desarrollo del Comité Paralímpico de Chile, Mario Cruz.

Junto con relevar el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Chile como institución pionera en este tipo de actividades, el personero subrayó que es fundamental que la academia se involucre con el deporte paralímpico. “El deporte paralímpico es muy específico y se necesita de mucha investigación, de actividad física y de lo técnico y táctico, pero eso es un complemento y todo ello lo puede entregar la academia, así es que estamos felices que la Universidad Autónoma haya aceptado realizar un convenio con nosotros a nivel nacional. Hoy son excelentes partner así como también la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Talca”, dijo Cruz.

Asimismo, la actividad consideró una clínica deportiva que dictó el entrenador nacional de tenis de mesa, Francisco Carrasco, junto a los medallistas parapanamericanos Matías Pino y Luis Flores, y un Festival Paralímpico que logró reunir cerca de 30 personas en situación de discapacidad para que conocieran en terreno el deporte paralímpico.

El tenimesista Luis Flores, quien ha competido en los Parapanamericanos de Lima y en los Juegos Paralímpicos de Tokio, valoró la actividad como una forma de difundir el trabajo del deporte paralímpico. “El deporte ayuda cien por ciento a salir de la casa y a conocer nuevas realidades. Cuando comencé no había tanta difusión como

ahora y es lindo que lleguen deportistas nuevos y que el comité haga este trabajo en distintas regiones para buscar nuevos talentos que a futuro nos puedan representar en competencias nacionales”, dijo.

Finalmente, el Coordinador de Deportes de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Leandro Jara, mencionó que el convenio entre la casa de estudios superiores y el Copachi permite la realización de capacitaciones y búsqueda de talentos, proceso que en esta ocasión ha contado con el apoyo de la institución de educación superior. “Abrimos nuestras puertas para poder desarrollar una jornada de capacitación y además una jornada de búsqueda de talentos y un festival deportivo de inclusión a través del Comité Paralímpico en colaboración con la Corporación Municipal de Deportes de la Municipalidad de Talca, lo que nos deja muy satisfechos por la convocatoria y la participación”, mencionó.