Seremi del Medio Ambiente refuerza llamado a no emitir humos visibles desde las viviendas

Seremi del Medio Ambiente refuerza llamado a no emitir humos visibles desde las viviendas
Contaminación por uso de leña húmeda afecta a varias comunas en la Región del Maule.

Ciudades con alta contaminación en el Maule debido al uso de leña húmeda


Fuente: Comunicaciones Medio Ambiente Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

      La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, visitó a beneficiarios del subsidio medioambiental Programa Recambio de Calefactores en la ciudad de Curicó, por el proceso de seguimiento del programa (dos años desde que los usuarios reciben el subsidio) y el correcto uso de los artefactos en las viviendas, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La autoridad medioambiental regional, durante su visita, mencionó que como servicio público tenemos la obligación de efectuar seguimiento de la correcta implementación del subsidio, pero, además, la instancia permite reforzar la entrega de recomendaciones generales para evitar un incremento de la contaminación y resguardar la salud de la población, en el marco de la aplicación del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se extiende hasta el 31 de agosto de cada año.

En este contexto, la portavoz de la cartera ambiental sostuvo que “para nuestro ministerio que está encargado de la vigilancia de la calidad del aire y de establecer medidas para contribuir la disminución de la contaminación atmosférica en nuestras ciudades, podemos ver lo bien que ha sido recepcionada este subsidio”, indicó la seremi Daniela de La Jara.

Añadiendo que “hemos tenido hasta el día de hoy siete episodios de alerta ambiental y esto significa que la ciudadanía debe acatar las prohibiciones establecidas por la autoridad. En este sentido, hacemos un llamado a evitar utilizar elementos contaminantes para calefaccionar nuestros hogares, evitar los artefactos antiguos a leña, salamandras y preferir mecanismos de calefacción sustentables, ojalá cero emisiones con la finalidad de proteger la salud de las personas al interior de los domicilios”, recalcó la autoridad.

Por su parte, Marcia Nilo, beneficiaria del programa de recambio de calefactores a pellet, manifestó que “feliz de haber sido beneficiada con este tipo de calefacción, es limpio, es cómodo, calefacciona y lo mejor que cuidamos la salud de los nuestros y de toda la comunidad”, afirmó la vecina del sector de Rauquén, en Curicó.

En cuanto, a las recomendaciones generales a la ciudadanía para cuidar la calidad del aire de nuestras ciudades está siempre utilizar calefactores más eficientes, menos contaminantes y más modernos que utilicen combustibles alternativos como: gas, electricidad, pellet. Cerciorarse que el calefactor que utiliza esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad, con el fin de prevenir incendios ocasionados por una estufa a leña. Recordar a las vecinas y vecinos que el mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas permite siempre usar menos calefacción y ahorrar dinero durante el periodo de otoño e invierno.