Fuente: Comunicaciones MOP Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl
Una buena noticia recibieron los vecinos de la localidad de San Víctor Álamos al oriente de la comuna de Linares ya que se iniciaron los trabajos de conservación de la ruta L-419, atractivo camino de acceso que comunica con el sector de San Antonio.
En el lugar la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas dispuso faenas para reparar baches y levantar el camino en sectores específicos que se vieron dañados durante el pasado invierno.
El Seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, explicó que a través del contrato de conservación global se están efectuando las faenas que permitirán devolver a la ruta las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en una extensión aproximada de 7 kilómetros.
“Esta es una muy buena noticia pues hoy con las condiciones de temperatura es posible reponer el asfalto dañado a un camino de mucho tránsito que comunica a un importante números de familias de las comunidades que viven en la zona y se trasladan a las escuelas, a la posta o a hacer trámites a la ciudad”, sostuvo el SEREMI.
CONECTIVIDAD
Respecto a otros proyectos de conectividad importantes para la provincia y la Región se informó que las faenas de pavimentación de la ruta L-45 en el tramo El Peñasco-Pejerrey avanzan y ya superaron el 65% de avance físico y que el término programado es el primer semestre de 2023.
Este proyecto inmerso en el Santuario de la Naturaleza río Achibueno comprende una extensión de 15,7 kilómetros de pavimento de alto estándar, con obras de saneamiento, seguridad vial, mallas de protección, aceras en zonas p
obladas, bermas, banda multipropósito de 1, 5 metros para el uso de peatones y ciclistas, estacionamientos y miradores turísticos, todo con una inversión de 12 mil 900 millones.
En cuanto a la ruta L-11 que comunica a las comunas de Linares, Colbún y San Javier se explicó que en la actualidad se está trabajando en el reemplazo de losas en el sector conocido como camino a Bobadilla y que el contrato para mejorar el tramo entre el río Putagán y Linares sufrió el desistimiento y judicialización por parte de la empresa contratista y hoy para poder volver a ser licitado debe resolverse dos procesos que se tramitan en el Segundo Juzgado de Letras de Talca y el 12° Juzgado Civil de Santiago.
Por último respecto a la ruta L-391 sector Embalse Ancoa donde se produjo el derrumbe del camino, cabe señalar que el Servicio de Evaluación Ambiental del Maule se pronunció sobre la pertinencia para habilitar de manera provisoria un sendero para vehículos menores mientras en paralelo se trabajará en un estudio de prefactibilidad para determinar una solución más definitiva.