Más de 123 mil personas visitaron durante el mes de enero los valles del Achibueno y Ancoa en la montaña de Linares

Más de 123 mil personas visitaron durante el mes de enero los valles del Achibueno y Ancoa en la montaña de Linares
(Registro Gentileza: Pejerrey Capital del Achibueno) Más de 123 mil personas visitaron durante el mes de enero la zona de Achibueno y Ancoa en la montaña de Linares.

Concejal Jesús Rojas destacó aprobación de ordenanzas que buscan prevenir incendios y multan a quienes dejan basura. Problemas de comunicación, ruidos molestos, robos y manejo de desechos preocupan a algunos propietarios de la zona


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                               Una estadística oficial emanada desde los distintos “Puntos Ecológicos” de la Municipalidad de Linares reveló que más de 123 mil personas visitaron durante el mes de enero los valles de Achibueno y Ancoa.

Al Santuario de la Naturaleza ascendieron 72. 470 personas. Además se registró el paso de 24.371 autos. A la zona de Ancoa llegaron 50.622 veraneantes. El informe da cuenta del traslado a este sector de 17.130 vehículos.

Una verdadera “avalancha” de turistas que ha traído consigo beneficios y también una serie de dificultades.

REACCIONES

“Es lamentable y dramático la acumulación de basura y lo tóxico que se han vuelto algunos lugares del Cajón Achibueno. En la pasarela Vega de Salas la gente acampa en lugares no habilitados, hay peleas en la pasarela en pleno día, consumo de alcohol y basura por todos lados. Creo que no nos merecemos algo así”, es la opinión de Nivaldo Calabrán- que por décadas veranea en la zona- respecto de la situación que se vive en Achibueno.

Richard Lunas visitó con sus familiares de la capital la localidad de embalse Ancoa, específicamente las piscinas naturales y regresó decepcionado. “Realmente vergonzoso. Un basural de botellas, mascarillas y suciedad por montón. Ni siquiera dio para fotos. Cultura y educación es clave. Estamos lejos de un turismo sustentable”, opinó.

CONECTIVIDAD

En medio de esta avalancha de turistas hay temas como la conectividad que siguen preocupando. Los problemas son persistentes. “Mi nombre es Camila y vivo en el sector embalse Ancoa. Quería que por favor me ayuden a  informar de los problemas que vivimos con la señal  telefónica. La conectividad está pésima, no funciona ni para las llamadas y menos para redes sociales. El tema es grave pensando en una emergencia, accidente o enfermedad. No hay cómo informar. Ambas compañías Claro y Entel no están funcionando. A nuestro cajón Ancoa sube mucho turista, muchas veces utilizando GPS y ahora están todos incomunicados”,  comentó Camila Castillo.

AUTORIDAD

Conscientes de la cantidad de personas que visitan Ancoa y Achibueno, y de todos los problemas que hay el concejal Jesús Rojas indicó que el Concejo Municipal aprobó ordenanzas que sancionan a quienes hacen fogatas, botan basura y no cumplen con las distintas disposiciones. Además será obligatorio registrarse ante Carabineros de Chile cuando se vaya a la zona alta de Ancoa y Achibueno. “Estamos trabajando, somos conscientes de este desafío y esperamos que la comunidad colabore. La Oficina de Turismo está trabajando con algunas fundaciones. Ahí avances pero nos falta mucho desde lo cultural”, detalló.

Finalmente dijo que no todo es negativo dado que para los emprendedores del turismo (cabañas, camping, locales, almacenes) la temporada ha sido exitosa.