Justicia para Linares: alcalde Mario Meza pide fiscal externo al Maule para que revise causas emblemáticas

Justicia para Linares: alcalde Mario Meza pide fiscal externo al Maule para que revise causas emblemáticas
En Linares se han realizado durante los últimos días tres protestas exigiendo verdad y justicia por casos policiales de alta connotación pública.

Séptima Página Noticias contactó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández. El ex Senador por el Maule sur (Linares-Cauquenes) indicó que la situación de Linares está siendo analizada por el Gobierno Interior y que por el momento no se puede referir a las protestas ciudadanas que se han desarrollado en la principal ciudad del Maule sur.


                   El alcalde  Mario Meza Vásquez pidió al fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott un persecutor regional externo al Maule para que pueda revisar las causas emblemáticas del punto de vista policial que han motivado tres manifestaciones ciudadanas en menos de una semana en la ciudad de Linares.

La autoridad calificó como históricas y emocionantes las actividades que se han desarrollado en el marco del movimiento #JusticiaParaLinares, las cuales se han efectuado en orden y respeto. En muchos sectores de Linares-lo cual puede comprobar porque recorrí la ciudad- la comunidad se ha expresado en torno a estos hechos “que no queremos que queden en la impunidad”, dijo el abogado en el programa “La Entrevista Con…de Punto Político” de Radio Buena Nueva de Linares.

Enseguida detalló los alcances de la reunión que tuvo con el fiscal nacional del Ministerio Público. “Yo me reuní vía Zoom con el fiscal nacional, y fuimos claros y tajantes en la necesidad de entregar una respuesta a las familias y la comunidad linarense. Cuando una ciudad expresa, percibe y  siente que no hay justicia créame que ningún sistema público puede sostenerse. Por eso le solicité (a fines del mes agosto recién pasado) que él (Abbott) haga uso de sus atribuciones que le da la Ley Orgánica del Ministerio Público en orden a revisar, mediante el nombramiento de un fiscal regional externo a la  Maule,  los  múltiples casos que existen en investigación , ad portas de sobreseer y otros. Esa fue la petición formal que le hicimos. Él (Abbott) me dijo que antes de hacer uso de esa facultad iba a revisar internamente, con su equipo asesor, las causas y nos iba a dar una respuesta”, expresó el jefe comunal.

Durante esta tarde el municipio confirmó que se envío un primer correo al fiscal nacional, Jorge Abbott con los antecedentes de los casos más emblemáticos policialmente hablando en Linares.

MINISTRO DE JUSTICIA

Séptima Página Noticias también se contactó con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández. El ex Senador por el Maule sur (Linares-Cauquenes) indicó que la situación de Linares está siendo analizada por el Gobierno Interior y que por el momento no se puede referir a las protestas ciudadanas que se han desarrollado en la principal ciudad del Maule sur.