Hoy parte nueva "oleada" de altas temperaturas en la zona central

Hoy parte nueva "oleada" de altas temperaturas en la zona central
Fin de año marcado por altas temperaturas en Linares y el Maule.

Especialista llama al cuidado personal para no sufrir golpes de sol, hidratarse adecuadamente y en materia agraria resguardar los cultivos del estrés hídrico


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                  Dos nuevas olas de calor que se producirían para las fiestas de fin de año, pronosticó el agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca, Patricio González.  

El científico, quien además integra el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), de la misma institución, precisó que entre los días 24, 25 y 26 de diciembre, las temperaturas en la zona central de Chile subirán considerablemente.  

“Se pronostican temperaturas que pueden oscilar entre los 33° y 34° en las regiones de Valparaíso (interior), Metropolitana y O´Higgins, mientras que en Maule, Ñuble y Bío-Bío el termómetro alcanzaría entre los 34° a 35°, con humedades relativas bastante bajas entre el 20 al 25%”, indicó. 

González informó además que, de acuerdo a los modelos probabilísticos que desarrollan en el CITRA, se estima que para los días 30 y 31 de diciembre se produzca una ola de calor extrema. “Las temperaturas pueden oscilar entre los 34° y 35° en las regiones Valparaíso (interior), Metropolitana y O´Higgins, mientras en la región del Maule, en ciudades como Talca y Cauquenes, podrían llegar a temperaturas de 37° e incluso 38°. A lo que se agregan las regiones de Ñuble y Bío-Bío que alcanzarían en promedio los 35° y 36°. Todas ellas con humedades relativas bastante bajas también, en torno al 20%”.  

Por ello, el especialista recomendó tener especial cuidado, para evitar sufrir golpes de sol, manteniendo una buena hidratación.    

En el ámbito agrícola, el experto de la Universidad de Talca precisó que en los cultivos se debe incrementar el riego, para que no se produzca estrés hídrico o térmico, que pueda dañar los productos y dejarlos fuera de los mercados.