Extrema y grave contaminación en Linares

Extrema y grave contaminación en Linares
Grave contaminación sigue afectando a Linares.

Hasta el año pasado los dardos apuntaban a la industria azucarera Iansa como la responsable de este grave problema sanitario. La Iansa no funciona desde hace menos e iniciando el frío otoñal 2019 la autoridad se ha visto obligada a decretar dos preemergencias.


                              El mito que la Iansa era la causante de la alta contaminación en Linares quedó sepultado con el inicio del frío en esta comuna y la pésima calidad del aire que respiran sus 100 mil habitantes.

Hasta el año pasado los dardos apuntaban a la industria azucarera como la responsable de este grave problema sanitario. La Iansa no funciona desde hace menos e iniciando el frío otoñal 2019 la autoridad se ha visto obligada a decretar dos preemergencias.

“El aire es asqueroso. No se pueden abrir ventanas ni menos dejar ropa colgada. Esto se va a agudizar durante las próximas semanas con la llegada del invierno”, indicó Patricia Arias, dueña de casa del sector poniente de la comuna.

En los Cesfam aún no se ve un aumento de consultas por afecciones respiratorias aunque ese panorama podría cambiar en cualquier instante.

GREENPEACE

Linares es actualmente la octava ciudad de Sudamérica más contaminada, según un estudio de Greenpeace. Lo anterior se debe fundamentalmente al uso de leña húmeda para encender chimeneas y estufas a combustión lenta. A eso hay que sumar el uso de todo tipo de desechos para calefaccionarse.

Lamentablemente la comuna aún no cuenta con un plan anti descontaminación y la única herramienta legal son las denominadas alertas ambientales sanitarias. Por lo mismo para hoy martes 07 de mayo se prohíbe  entre las 18 y las 23:59 horas el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material solido combustible.

También se recomienda no realizar  actividades deportivas masivas y clases de educación física en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre.