Empresa a cargo de construir hospital no tiene plata para pagar derechos de construcción

 Empresa a cargo de construir hospital no tiene plata para pagar derechos de construcción
Siguen los problemas con la empresa Astaldi a cargo de construir el hospital de Linares.

“Tenemos 20 días hábiles para responder la petición de pagar en cuota estos permisos por parte de Astaldi. He decidido ampliar este plazo y esperar hasta el mes de marzo. No soy partidario de autorizar este inicio de faenas en estas condiciones porque corremos el riesgo inminente que las obras queden paralizadas. Astaldi tiene problemas y espero que mi Gobierno entienda que los linarenses no queremos que las faenas comiencen y después de paralicen”, añadió el abogado.


                                              La empresa Astaldi pidió un convenio de pago para cancelar los 330 millones de pesos por concepto de permisos de edificación a la Municipalidad de Linares, situación que a juicio del alcalde Mario Meza Vásquez,  refleja los graves problemas de liquidez que tiene la compañía italiana y la necesidad que el Gobierno termine el contrato de adjudicación de construcción del mega hospital de esta comuna.

El jefe comunal revelò estos antecedentes al espacio periodístico "Punto Provincial" de Radio Buena Nueva. En la entrevista reconoció que a mediados del mes de enero la Dirección de Obras Municipales (DOM) recibió una petición formal del citado consorcio para acceder a un pacto o beneficio municipal  que le permita iniciar las faenas en los terrenos del área poniente de la ciudad. “Nos llama la atención que una empresa que se adjudicó una inversión de 129 mil millones de pesos este pidiendo pagar 330 millones por concepto de permisos en cuotas. Esto solo refleja los graves problemas de liquidez que tiene Astaldi y la necesidad que el Ministerio de Salud reaccione, finiquite la adjudicación de construcción de nuestro hospital y la obra se la entregue a una empresa con respaldo materializar esta anhelada obra de salud para Linares y el Maule sur”, comentó.

Meza dijo tener la mejor impresión del intendente del Maule, Pablo Milad y el Ministro de Salud, Emilio Santelices pero aquí claramente hay que tomar una decisión. “Tenemos 20 días hábiles para responder la petición de pagar en cuota estos permisos por parte de Astaldi. He decidido ampliar este plazo y esperar hasta el mes de marzo. No soy partidario de autorizar este inicio de faenas en estas condiciones porque corremos el riesgo inminente que las obras queden paralizadas. Astaldi tiene problemas y espero que mi Gobierno entienda que los linarenses no queremos que las faenas comiencen y después de paralicen”, añadió el abogado.

Finalmente calificó de lamentable los problemas que ha tenido esta sentida inversión y que se suponía era “gemela” al hospital de Curicó. “Hay un diseño de hospital , tenemos que rescatarlo pero cambiar de empresa constructora”, subrayó.

La empresa Astaldi ha estado en el centro de la polémica debido a graves problemas para materializar distintas inversiones en varios puntos del país. Hay demandas en su contra y una serie de denuncias.

HOSPITAL DE LINARES

El centro asistencial que se ubicará en el lado poniente de la comuna, en las inmediaciones de avenida coronel “Luis Carrera” contempla un edificio de 8 pisos de altura, con estacionamientos públicos y de servicios, instalaciones para el personal, equipamientos técnicos y áreas internas. El segundo nivel corresponde a la planta principal de accesos y servicios de atención de público. En su tercer piso se ubicarán los ocho pabellones de cirugía, tres salas de parto y parte de los boxes de atención de especialidades. La cuarta planta considera 51 boxes de atención y área de recintos técnicos. El quinto, sexto y séptimo piso se destinan completos a las áreas de hospitalización, 329 camas, tanto en salas como en pensionado. El octavo y último nivel se ubica el helipuerto y área de recintos técnicos. Esta obra de salud significa una inversión de más de 129 mil millones de pesos, con una superficie aproximada de 94 mil metros cuadrados.