Delegada Priscila González valora el aumento del uso del Programa Denuncia Seguro

Delegada Priscila González valora el aumento del uso del Programa Denuncia Seguro
La delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, valoró estas cifras positivas, lo cual reflejan el buen trabajo informativo que se ha tenido con las comunidades respecto a esta iniciativa.

La comuna de Parral presenta el incremento más considerable (105,9%), con 35 denuncias frente a las 17 del periodo anterior; Linares (78,1%) alcanza las 57 frente a 32; mientras que Longaví (66,7%) supera las 12 con 20 requerimientos presentados. Finalmente la comuna de San Javier registra 26 denuncias (30%), Yerbas Buenas 5 (25%) y Villa Alegre 7 (16,7%.)


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

           Esta semana se conocieron las cifras de lo que va de 2022 respecto al uso de la Programa Denuncia Seguro, iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que consta de un canal para recibir información delictual de forma anónima.

En la provincia de Linares los números son positivos comparados con el mismo periodo del año anterior, correspondientes al tramo enero - julio, registrándose a la fecha 161 denuncias, lo cual corresponde a un aumento de un 51,9%.

DELEGADA

La delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, valoró estas cifras positivas, lo cual reflejan el buen trabajo informativo que se ha tenido con las comunidades respecto a esta iniciativa. “Constantemente hemos difundido este mecanismo de denuncia en variadas reuniones, para que las vecinas y los vecinos puedan sentirse resguardados al momento de denunciar algún ilícito que ocurra en su entorno y que afecte la seguridad de su barrio”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial destacó el impacto de estas denuncias, las cuales han permitido desbaratar focos de tráfico en diversas comunas. “A nivel regional más del 86% de los delitos informados están relacionados a drogas, lo cual nos ha permitido, en un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, lograr desarticular bandas dedicadas a la comercialización de sustancias ilícitas”, indicó.

La representante del Presidente Gabriel Boric instó a los vecinos y las vecinas a seguir utilizando este programa, el cual permite ir identificando zonas con mayor actividad delictual y hacer eficaz y efectiva el accionar de las policías. “Las cifras de la provincia de Linares están por sobre la media regional, la cual llega a un 23,9%, lo que refleja la confianza de las comunidades en el uso de este mecanismo. El llamado es a seguir aportando información, la cual es anónima, y así continuar trabajando por la seguridad de los barrios”.

DATOS

Ya sea por llamado telefónico o mediante la plataforma web, el uso del Denuncia Seguro registra número positivos en gran parte de la Región del Maule. En la provincia de Linares no es la excepción, y salvo Colbún (-44,4%), que registra 5 denuncias frente a las 9 en el mismo periodo de 2021, y Retiro, que mantiene las 6, las otras seis  comunas aportan un aumento.

La comuna de Parral presenta el incremento más considerable (105,9%), con 35 denuncias frente a las 17 del periodo anterior; Linares (78,1%) alcanza las 57 frente a 32;  mientras que Longaví (66,7%) supera las 12 con 20 requerimientos presentados.

Finalmente la comuna de San Javier registra 26 denuncias (30%), Yerbas Buenas 5 (25%) y Villa Alegre 7 (16,7%.)