Cooperativa “Rau” trabaja para dar cumplimiento a nueva normativa que regula y transforma los APR

Cooperativa “Rau” trabaja para dar cumplimiento a nueva normativa que regula y transforma los APR
Rau Limitada es una cooperativa que entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, en forma eficiente y de calidad, a los vecinos de Colbún.

La nueva Ley 20.998 que regula a las cooperativas y comités de Agua Potable Rural (APR) y los transforma en Servicio Sanitario Rural (SSR), exigiendo a los sistemas hacerse cargo de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas


Fuente: Comunicaciones Rau. Autor: septimapaginanoticias.cl

                         El 20 de noviembre entró en vigencia la Ley 20.998 que establecerá el marco regulatorio para la provisión de los servicios sanitarios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales, la cual se constituye como el cambio más importante de los últimos años en este sector para Chile.

“La aplicación de esta ley será gradual y tiene entre sus principales beneficios que reconoce a las organizaciones comunitarias y sociales como administradores y operadores de Servicios Sanitarios Rurales otorgándoles una licencia; se mantiene la obligación del Estado para el financiamiento y ejecución de la infraestructura y establece un ente revisor de proyectos de agua potable y saneamiento, la nueva Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, lo que busca asegurar un estándar homogéneo en las soluciones” explicó Manuel Muñoz, gerente general de Rau Limitada.

Adicionalmente, establece que las tarifas por los servicios serán calculadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), esto aproximadamente a partir del tercer o cuarto año de vigencia de la ley, entre otras materias. “Ya no seremos autónomos en ese sentido y tendremos que acatar las condiciones que nos exijan. Podremos, eso sí, modificar la tarifa en un 10%, ya sea para subirla o bajarla. Antiguamente, las tarifas se fijaban en base a estudios internos o se contrataba a un profesional para que las proyectara en el tiempo e hiciera los cálculos y una vez aprobada por los socios entraba en vigencia la tarifa, pero ahora ya no dependerán de nosotros”, manifestó el ejecutivo.

Una de las complejidades de la implementación de la nueva ley está referido a la capacidad de la organización comunitaria de hacerse cargo de las nuevas exigencias, no solo de una calidad de servicio, si no que de requisitos técnicos; como cumplir con el registro de operadores, desarrollar un plan de inversiones, cumplir con los fondos de garantía, garantizar la continuidad de servicio, cumplir con los deberes y derechos de los usuarios y operadores, implementar tarifas con la SISS, hacer los informes y balances financieros, entre otros.. Esta nueva etapa significa una mayor profesionalización de la gestión, siendo este es uno de los mayores desafíos.

Sin embargo, Muñoz explica que como las primeras conversaciones de esta ley surgieron en 2009 y se promulgó en 2017. “la Cooperativa Rau ha trabajado durante todos estos años en sus estatutos y procedimientos basándose en la nueva Ley, por lo tanto, no es tanto el trabajo que tendremos que hacer para poder acreditarnos según nos exige esta nueva normativa y la principal diferencia que tendremos consiste en que nosotros ya no regularemos la tarifa” enfatizó.

PANDEMIA

Cabe destacar que la Ley 20.998 no está considerada dentro de los beneficios otorgados por el Gobierno de Chile debido a la emergencia sanitaria. Es decir, que la ley que prohíbe la suspensión de servicios básicos, que en un principio era por 90 días, no consideró a los APR ni a las empresas sanitarias que atienden a menos de 12 mil habitantes y que no sean filiales.

Por tal motivo el gerente general de Rau manifestó que su agradecimiento al “90% de nuestros socios y usuarios que han respondido bien con el pago de sus cuentas. Si bien desde marzo de 2020 no se ha cortado el servicio y no hemos cobrado intereses ni reajuste a la deuda, esperamos que las personas que tengan muchos meses impagos puedan acercarse a regularizar su situación, ya que aquí no hay específicamente ningún beneficio del Estado y nosotros podríamos cortarles el suministro de agua, no lo hemos querido hacer porque entendemos la situación, pero creemos que por respeto a todos los socios y usuarios de la Cooperativa que han cumplido deberían acercarse a conversar su situación y así poder ver caso a caso de qué manera los podemos ayudar”, detalló.