Diputado UDI denunciara al Consejo de Defensa del Estado fallas administrativas en el DAEM de Linares

Diputado UDI denunciara al Consejo de Defensa del Estado fallas administrativas en el DAEM de Linares
Rolando Rentería Möller, diputado de la UDI por el Maule sur.

Se trata del informe final 213-2018 que emitió la Contraloría del Maule tras una verdadera “auditoria” realizada a este servicio de responsabilidad municipal y que examinó el movimiento administrativo desde el año 2014 a la fecha, es decir, en el trabajo alcaldicio de Rolando Rentería, Andrea Díaz y Mario Meza Vásquez.


                               El diputado de la UDI por el Maule sur, Rolando Rentería Möller anunció que durante los próximos días denunciará al Consejo de Defensa del Estado , para que éste si tiene a bien, pueda presentar las acciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades, eventualmente penales, por las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en el DAEM de la ciudad de Linares.

Se trata del informe final 213-2018 que emitió la Contraloría del Maule tras una verdadera “auditoria” realizada a este servicio de responsabilidad municipal y que examinó el movimiento administrativo desde el año 2014 a la fecha, es decir, en el trabajo alcaldicio de Rolando Rentería, Andrea Díaz y Mario Meza Vásquez.

DETALLES

El documento es que bastante detallado y extenso señala que: se constataron diferencias entre el remanente de recursos pendientes de rendición y el saldo de la cuenta corriente al 31 de diciembre de 2016, por la suma de $285.516.146; se establecieron gastos que no fueron fehacientemente acreditados, correspondientes a los servicios a honorarios contratados a don Ludwig Siriesoj Seizaburo Marc Bornand Manaka por $5.600.000; se comprobó la existencia de gastos improcedentes por concepto de por concepto de transporte escolar; gastos no acreditados por adquisición. De mantención y soporte de la plataforma EGED; y la adquisición de equipos computacionales e instalación de videoproyectores, los cuales no se relacionan con las acciones y metas del PME, debiendo el municipio en coordinación con la Superintendencia de Educación, reintegrar, en un plazo de 60 días hábiles, la totalidad de los recursos rendidos, correspondientes a $37.041.000, $20.991.600 y $21.904.316 respectivamente, reincorporándolos a la cuenta SEP;_y regularizar la rendición de cuentas; y se verificó la existencia de 98 cheques en blanco firmados por los giradores Francisco Parra Flores, Carlos Parra Flores y Bella Elcira Fuentes Sepúlveda; saltos de folio y cheques no proporcionados detallados en los anexos N° 2 y 4; documentos nulos no registrados; vulnerabilidad en el Sistema CAS-CHILE al permitir cambiar el número de documento al emitir un cheque; un monto ascendiente a $63.660.319, correspondiente a partidas en conciliación no identificadas en la cuenta corriente N° 78011043; rendiciones pendientes de registrar en la cuenta contable 114-03 “Anticipos a rendir cuenta”, ascendente a $784.394.023; cargos y devoluciones por concepto de retenciones judiciales, las que totalizan $579.377.097, registradas en la cuenta corriente del Banco BCI No 30441838, correspondiente a fondos del Programa PIE y causas judiciales no contabilizadas ascendentes a $1.996.029.243, retenidas desde el Fondo Común Municipal, debiendo la autoridad iniciar un procedimiento disciplinario por tales inobservancias.

Por lo mismo el estamento determinó las siguientes medidas: que solo se podrá girar cheques cuando medie un decreto de pago que así lo autorice, no emitir-documentos en blanco, registrar en el sistema de tesorería los cheques que se anulen y mantener la correlatividad de los folios en la emisión de los documentos; y arbitrar las medidas tendientes a esclarecer la cifra ascendente a $63.660.319; registrar en la cuenta contable 114-03, las rendiciones pendientes ascendente a $784.394.023; reintegrar la totalidad de los fondos adeudados -$579.377.097- a la cuenta corriente del Programa de Integración Escolar, y registrar contablemente, de acuerdo a lo establecido en el oficio N° 60.820, de 2005, la cifra correspondiente a $1.996.029.243, retenida del Fondo Común Municipal, todo lo cual será objeto de validación en una próxima acción de seguimiento.

EX ALCALDE

Por lo mismo el actual parlamentario por el Maule sur decidió , junto a sus abogados asesores, elevar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. “Queremos que la justicia investigue y para ello le pediré al CDE, si lo tiene ver, que acuda a la justicia. Sabemos que Contraloría da cuenta de esta materias a este organismo. Nosotros queremos transparencia total y que todo se aclare. Esta denuncia irá contra todos quienes resultaron responsables de estas supuestas irregularidades. Hoy la ciudadanía requiere información clara y precisa. Los abogados están trabajando en las presentaciones. En mi gestión alcaldicia se dijeron muchas cosas y no vamos a aceptar que se nos siga atacando. Por eso lo relevante es que el Consejo de Defensa del Estado se pueda hacer parte y que se llegue al fondo del tema”.

El congresal oficialmente reconoció anticipadamente un error en cuanto a los servicios prestados por Ludwig Siriesoj Seizaburo Marc Bornand Manaka, quien debía firmar cada 15 días en el Daem y estar vigilante en la Corte Suprema a las demandas contra el municipio por el diversos temas educacionales.

MARIO MEZA

“Lo primero es decir que está funcionando el denominado manual de procedimiento, que no existía, y que establece claramente las funciones y protocolos del DAEM. En segundo aspecto se cuestiona los Fondos de la Ley SEP en el año 2016 cuando la administración municipal estaba a cargo de otra persona. Y tercero en cuanto a los cheques caducados señalar que se trata de documentos factorizados por los proveedores y que están debidamente acreditados. Acá no hay nada qué ocultar y se ha instruido que se adopten las medidas adoptadas por la contraloría”, dijo el alcalde Mario Meza Vásquez.