Contraloría instruye al alcalde de Linares de abstenerse de difundir actividades municipales con fines particulares

Contraloría instruye al alcalde de Linares de abstenerse de difundir actividades municipales con fines particulares
Mario Meza Vásquez, alcalde de Linares.

La concejala PPD, Myriam Alarcón dijo que es recurrente la marginación que sufren los integrantes del cuerpo colegiado en materia comunicacional y de difusión. “Todas las actividades que se realizan en Linares son acordadas por el Concejo Municipal, pero en la publicidad solo aparece el alcalde Mario Meza. Lo que es injusto, ilegal y arbitrario”, enfatizó.


                                A través del informe Nº 6.407 con fecha 03 de septiembre de 2019 la Contraloría General de la República de la Región del Maule dictaminó que el alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez deberá abstenerse, en lo sucesivo, de hacer uso de su cargo y difundir actividades municipales para fines personales.

Lo anterior en respuesta a una denuncia acogida a reserva de identidad donde se expresa que “el jefe comunal linarense haría uso de medios institucionales para difundir una marca personal y utilizaría un logo con su nombre para difundir noticias municipales, desconociendo el origen de los fondos para la realización de dicho material, y si este se desarrolla dentro de su jornada de trabajo”.

RESPUESTA MUNICIPAL

En la respuesta a la fiscalización del organismo contralor el municipio linarense reconoce que efectivamente la autoridad edilicia tiene un sitio web personal, sin embargo, indica que “no existirían erogaciones municipales para la elaboración ni mantención de esa plataforma digital, por lo que no sería financiado con recursos municipales, ni habría sido desarrollado dentro de la jornada laboral”, agregando que “la Municipalidad de Linares posee un sitio web institucional en el cual no existiría ningún atajo o ‘link’ al sitio web y las redes sociales del alcalde Meza”, de modo que  “ a su juicio , la circunstancia de que dicha autoridad tenga un logo personal no infringe las normales legales y reglamentarias si dicho logo no es utilizado para asuntos oficiales del municipio”.

DICTAMEN

Contraloría enfatiza que las autoridades deben dar ejemplo de probidad y tener una conducta funcionaria intachable. Además enfatiza que el cargo de alcalde debe ser desarrollarse con la más estricta imparcialidad.

En la indagatoria se constató que “el alcalde Mario Meza Vásquez ha publicado en su sitio web particular noticias relativas a proyectos y actividades municipales desarrolladas en el ejercicio del cargo que detenta, siendo menester concluir que no corresponde que quien ejerce la plaza de alcalde haga uso de su cargo y difunda actividades propiamente municipales para fines particulares, por lo que en lo sucesivo, el edil deberá abstenerse de realizar este tipo de actuaciones”.

En tanto la denuncia por el  uso de recursos y medios de comunicación institucionales por parte del abogado y militante RN para difundir su marca y sitio web personal fue desestimada por falta de antecedentes.

REACCIONES

Séptima Página Noticias consultó de esta resolución al alcalde Mario Meza. La autoridad dijo que “no he caído en ninguna irregularidad. En el afán que la comunidad se informe he compartido material comunicacional del municipio en mi web y redes sociales” pero que “independiente de aquello las resoluciones de contraloría son para cumplirlas y hay que respetarlas”, subrayó.

Por su parte la concejala PPD, Myriam Alarcón dijo que es recurrente la marginación que sufren los integrantes del cuerpo colegiado en materia comunicacional y de difusión. “Todas las actividades que se realizan en Linares son acordadas por el Concejo Municipal, pero en la publicidad solo aparece el alcalde Mario Meza. Lo que es injusto, ilegal y arbitrario”, enfatizó.