Polémica votación en torno a mega “Fiesta de la Chilenidad 2019”

La nueva versión de la “Fiesta de la Chilenidad” contará con la presencia de agrupaciones como Tommy Rey, Sonora Barón, GEPE, Los “Huasos de Algarrobal” y el actor Daniel Muñoz, entre otros. A ellos se sumarán folkloristas locales y animadores de los distintos medios de comunicación.


                   En una acalorada sesión de Concejo Municipal por seis votos a favor y tres en contra fue aprobado el financiamiento y la programación de la denominada mega “Fiesta de la Chilenidad 2019”.

El alcalde Mario Meza planteó la necesidad de suplementar el gasto de esta actividad programada para los días 17, 18, 19,20 y 21 de septiembre en la Plaza de Armas de Linares. De esta forma a los 120 millones de pesos iniciales se sumaron otro 20 millones y es posible incluso que se deban agregar otros 15 millones. Esto quiere decir que la festividad podría alcanzar un presupuesto final de 155 millones de pesos.

La nueva versión de la “Fiesta de la Chilenidad” contará con la presencia de agrupaciones como Tommy Rey, Sonora Barón, GEPE, Los “Huasos de Algarrobal” y el actor Daniel Muñoz, entre otros. A ellos se sumarán folkloristas locales y animadores de los distintos medios de comunicación.

El alcalde linarense agradeció el respaldo de los concejales Michael Concha (PS), Luis Concha (DC), Eduardo Ibáñez (PR), Jorge Cuevas y Favio Vargas de RN. “Ellos comprenden que esta celebración llegó para quedarse. Además de grandes artistas vamos a contar con más de 200 puestos criollos, de vinos y artesanales, seguridad, higiene y una fiesta que merecen los habitantes de Linares. Los concejales que rechazaron esta celebración son los mismos que se opusieron al mejoramiento del trébol de acceso a Linares o la instalación de luces LED. Por lo tanto no me sorprende su actitud”, detalló el jefe comunal.

VOTOS EN CONTRA

La concejala PPD, Myriam Alarcón insistió en que su rechazo tiene que ver con los montos involucrados y no la celebración propiamente tal. “Estamos hablando de dineros que son excesivos. En Linares tenemos grandes prioridades. Hace una semana hubo un incendio con tres casas afectadas y recién hoy (ayer) se instaló una mediagua. Los afectados debieron hacer sus necesidades en su balde y eso es inaceptable. Por eso mi rechazo a estas millonarias sumas de dinero. Me gustaría la misma prioridad para estas necesidades. Nosotros ejercemos un rol fiscalizador y las palabras del alcalde Mario Meza- sobre no apoyar el desarrollo de Linares-no se ajustan  a la realidad”, enfatizó.

El concejal Jesús Rojas (DC) dijo que “el municipio está quemando el dinero de los linarenses en la Plaza de Armas. En las poblaciones existan enormes necesidades que no se están cubriendo. Nadie está en contra de este tipo de celebraciones pero el gasto es exagerado para la realidad local”. Finalmente la concejala UDI, Paula Rodríguez reiteró que “es mucha plata y que hay otras prioridades, principalmente del área social”. El productor Jaime Torres será el encargado de organizar el mega evento de Fiestas Patrias en Linares.