¿Cómo se verá el eclipse en Linares?

¿Cómo se verá el eclipse en Linares?
En Linares el eclipse será del 85%.

Sea parcial o total el eclipse, por ningún motivo hay que mirar al sol directamente durante el par de horas. Se debe contar con lentes especiales, que cumplan con la norma ISO 12312-2, han indicado las autoridades de salud.


                 En Linares y, si las condiciones climáticas proyectadas se mantienen, el eclipse del próximo 2 de julio se verá de forma parcial, esto es, cuando el sol se bloqueará por la luna en un 85%, lo cual implica -en términos sencillos- que va a bajar un poco la luminosidad y también la temperatura.


Así lo explicó el astrónomo, Juan Carlos Beamin, del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, quien abordó la temática en su charla “Eclipses, juegos de luz y sombra”, realizada ayer en la sede local de esta casa de estudios superiores.


“En el Maule el eclipse implica que vamos a tener un poco de oscuridad, no una oscuridad plena, pero va a bajar un poquito la luminosidad del sol y, como se está tapando, al mismo tiempo va a bajar la temperatura. Ese es un efecto que vamos a percibir en todas partes y, en ese mismo momento, se va a levantar un viento, lo cual es bien interesante. Es un fenómeno que, a pesar de no verlo en su totalidad, sí vamos a poder experimentarlo”, dijo el experto.


La invitación del científico es a que todas las personas salgan a la calle, a eso de las 16.00 horas, y sientan cómo baja la temperatura ambiental.

 

“En un eclipse completo, como el del norte del país, los animales se van a dormir, las flores se empiezan a cerrar. Acá, en el Maule, será mucho más leve, porque el sol no se va a ocultar completamente”, añadió. 


Si bien, en cuanto a las condiciones climáticas, ese día la región estará con cielos despejados variando a nubosidad parcial (incluso hay plataformas que indican precipitaciones débiles después de las seis de la tarde) igualmente será posible comprobar que la sombra que proyectaremos en el suelo durante el eclipse, será más definida en sus bordes que de costumbre.

NO MIRAR DIRECTAMENTE 


Sea parcial o total el eclipse, por ningún motivo hay que mirar al sol directamente durante el par de horas. Se debe contar con lentes especiales, que cumplan con la norma ISO 12312-2, han indicado las autoridades de salud.


“La otra alternativa es mirar de forma indirecta el eclipse, por ejemplo, con un simple cartón. Se le hace un hoyo pequeño redondo de un par de milímetros, con un lápiz, y se le puede proyectar en una pared o el suelo. Ahí uno puede ver cómo progresa la sombra tapándole la luz al sol”, aseguró Juan Carlos Beamin.