Confirman presencia de doctor en astronomía José Maza Sancho en Linares

Confirman presencia de doctor en astronomía José Maza Sancho en Linares
José Daza Sancho estará en Linares el 04 de marzo próximo gracias a una invitación del Colegio Concepción.

El astrónomo y astrofísico fue clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70


                                                  El presidente de la Corporación Educacional “Colegio Concepción” de la ciudad de Linares confirmó la presencia en esta ciudad para el día 04 de marzo próximo del doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho.

El experto llegará a la comuna para participar de la inauguración del año académico de este establecimiento educacional. Dada la trascendencia del expositor el encuentro, programado para las 21 horas, se desarrollará en las dependencias del Cine Teatro Municipal de Linares.

El astrónomo y astrofísico fue clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

El jurado que lo distinguió como Premio Nacional de Ciencias basó la decisión en su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia.

Sus áreas de investigación son las supernovas y la energía oscura y la telescopía robótica. Como educador y divulgador de la astronomía en Chile es considerado como uno de los personajes más influyentes del país.

Sus últimos libros son "Somos polvo de estrellas", de Editorial Planeta, Santiago, 2017; y "Marte: la próxima frontera", también de la Editorial Planeta, Santiago, 2018