Carla Alegría Vásquez: Linares, ¿Una comuna de apáticos?

Carla Alegría Vásquez: Linares, ¿Una comuna de apáticos?
Protestas contra relleno sanitario en Yerbas Buenas.

Partamos simples la semana, porque al poco andar de la lectura, notarán que se vuelve más pesada, y seguro a más de alguien no le gustará su contenido.


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

                                          Partamos simples la semana, porque al poco andar de la lectura, notarán que se vuelve más pesada, y seguro a más de alguien no le gustará su contenido.

De igual manera, me parece interesante que discutamos acerca de la coexistencia de las personas empáticas como apáticas que vivimos en sociedad, porque puede influir en la dinámica interpersonal y en la salud mental si estamos atentos a las señales.

La psicopatología, campo que se encarga de estudiar las dolencias del alma o de la mente como las enfermedades mentales y trastornos psicológicos, incluyendo sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento; nos ayuda a comprender y abordar los trastornos mentales que afectan a las personas en su bienestar psicológico y emocional. Y desde ésta área podemos entender que la empatía es una habilidad importante que nos permite conectar con los demás y construir relaciones sólidas, somos buenas oyentes y somos capaces de ponernos en el lugar de los demás, porque somos sensibles a las necesidades de los demás. Mientras que la apatía, por otro lado, puede ser un signo de una variedad de problemas de salud mental, incluyendo depresión, ansiedad y esquizofrenia. Las personas apáticas pueden tener dificultades para conectar con los demás, pueden parecer indiferentes a los sentimientos de los demás y pueden tener dificultades para expresar sus propias emociones. Por lo tanto, mientras que los que empatizan con el dolor del otro hay otros que no les interesa más que su propio bienestar y beneficios.

Hoy, cuando te comparta éste par de personajes, de la docena que tengo para contarte este semestre, te pido puedas escribir tus comentarios en la publicación, y además lo compartas en tus redes sociales.

Quienes se ha ganado el título de apático ésta semana es Jorge Cuevas y Moisés Morales.

El primero "deportista", ex concejal y hoy funcionario del municipio de Linares y el segundo un joven linarense que mantiene activo la página de Facebook llamada ReChile donde comparte información real y otras no tanto, también sostenido por el municipio de Linares.

¿Por qué apáticos se preguntará usted? El señor Jorge Cuevas se ha encargado de difundir una serie de imágenes a favor de la instalación de un relleno sanitario, dejando de manifiesto que no le interesa el dolor de la comunidad de Putagán- Gúmera, ni de los vecinos de la comuna de Villa Alegre de quienes peligra su identidad local, su integridad económica, agrícola y ganadera, así como tampoco conecta con el dolor de los adultos mayores, agricultores, familias del sector, escuelas con niños y niñas de alta vulnerabilidad social y discapacitados de la comuna de Yerbas Buenas.

Por su parte, Moisés Morales, quien subió una noticia pagada por Inser S.A. (empresa que desea instalar un relleno sanitario para disminuir los costos de los municipios que no gestionan modelos de reciclaje en sus comunas y necesitan disponer desde la SUBDERE recursos para retiro de la basura con presupuestos exorbitantes) el año pasado y que después de la funa ejercida por la opinión pública y que le costara la pérdida de auspiciadores a su negocio, se presentó el pasado sábado 17 de febrero a registrar la caravana convocada por la comunidad. La razón se desconoce, pero lo que sí se sabe es que hace bastante rato la primera autoridad del municipio de Linares, Mario Meza estaría de acuerdo con la instalación del relleno sanitario en cerro Gúmera por la empresa Inser S.A y todo su equipo cercano que se ha dispuesto a realizar una campaña minuciosa para conseguir adeptos y restando importancia a los esfuerzos de la comunidad refiriéndose a “un par de pelagatos” protestando y que no les tomarán importancia mientras no sea una turba de gente.

Bueno, aquí se los dejo, evalúe usted si quiere estar cerca de ésta clase de personas y en qué bando se va a instalar ¿empáticos o apáticos?

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).