Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha insistido en la importancia de mejorar la calidad de vida de la población mediante iniciativas de salud y movilidad. En varias ocasiones, el mismo mandatario ha señalado la necesidad de fomentar el ejercicio, especialmente en un país con altos índices de sobrepeso y enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
Sin embargo, cuando observamos el avance de la infraestructura para el uso de la bicicleta, la pregunta surge de inmediato: ¿Cómo va el plan de ciclovías en Chile? Y, a nivel local, ¿es factible una ciclovía entre Yerbas Buenas y Linares?.
Durante la campaña presidencial, el actual Gobierno prometió la construcción de 1.000 kilómetros de ciclovías en todo el país. No obstante, según un artículo de Nuevo Poder de octubre del 2024, hasta la fecha solo se han construido 296 kilómetros en dos años, lo que equivale a apenas un 12% de la meta fijada. Esto evidencia una brecha significativa entre la planificación y la ejecución. ¿Quien tiene datos de cómo vamos hasta ahora?.
La legislación vigente en Chile - Ley 21.088 - establece que las bicicletas deben circular por ciclovías cuando estas existen, y en su ausencia, deben hacerlo por la pista derecha de la calzada. Sin embargo, la falta de infraestructura segura obliga a muchos ciclistas a optar por las veredas o exponerse al peligro en las calles.
Muchos circulamos contra el tránsito para tener al menos la oportunidad de esquivar al conductor que va en el teléfono o no respeta la distancia mínima. ¿Qué pasa con los peatones que usan lo que la normativa asegura que es solo para circulación de las personas en bicicleta? Entonces, si la ley ya reconoce su necesidad, ¿por qué su construcción sigue siendo un problema?.
El caso Yerbas Buenas con Linares y su soñada ciclovía aparece para las elecciones y después deja de ser importante. Aunque es conocido sus beneficios como desplazarse de manera más segura, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, y contribuir significativamente a la salud pública, reduciendo enfermedades crónicas y promoviendo un estilo de vida activo. Se suele argumentar que los costos de expropiación de terrenos son demasiado altos, que no tiene factibilidad el proyecto, y varios otros peros. ¿Quién puede respaldar o desmentir esta situación? ¿Quienes la impulsarán?.
Para que la ciclovía Yerbas Buenas - Linares sea una realidad, se requiere la participación activa del Gobierno Regional, los municipios involucrados y el Ministerio de Transportes. Pero también es fundamental el rol de la sociedad civil y de los mismos habitantes, quienes deben exigir y promover su implementación. En definitiva, la factibilidad de esta ciclovía no es solo una cuestión de infraestructura o de presupuesto, sino de voluntad política y social. La pregunta final sigue en pie: ¿Es realmente inviable o simplemente falta la decisión para hacerla posible?.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).