(AUDIOS) Investigación especial de la Contraloría General de la República confirma sobreprecio en la compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares

(AUDIOS) Investigación especial de la Contraloría General de la República confirma sobreprecio en la compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares
: :

AUDIOS _Las opiniones de Francisco Pinochet de Revolución Democrática. _Jesús Rojas, concejal DC por Linares. _Carolina Yáñez, abogada municipal.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                              Una investigación especial de la Contraloría General de la República confirmó que hubo sobreprecio en la compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y el Departamento Comunal de Salud (DECOSAL), respectivamente de la Municipalidad de Linares.

Así se desprende del informe N°568 de 2020 que fue despachado durante la jornada de ayer a los denunciantes en este caso: los diputados Miguel Crispi Serrano, Giorgio Jackson Drago, Pablo Vidal Rojas y Natalia Muñoz; el concejal Jesús Rojas Pereira; y dos particulares que pidieron reserva de su identidad.

La indagación de 40 páginas da cuenta de la compra (en medio de la pandemia del Coronavirus) de 36 mil litros de cloro por parte del DAEM que tuvieron un costo de  36 millones de pesos y la adquisición de 3 mil kits de testeo rápido Covid-19 por un valor de 65 millones de pesos.

En este cuadro comparativo se da cuenta del sobreprecio en la adquisición de cloro al proveedor Pedro Romero Orellana:

La misma investigación contralora revela también sobreprecio en la adquisición de los testeos rápidos de Covid-19:

CONCLUSIONES
El informe determina en sus conclusiones que se fraccionaron la compra de los productos. Esto significa que no pasaron por la aprobación del Concejo Municipal; instruye una investigación sumaria que será ejecutada por fiscalizadores de la propia Contraloría General de la República; y lo más grave que se vulneró la Ley de Compras Públicas.

Tras conocerse el documento hubo una serie de reacciones en torno a este bullado caso. En la nota están los AUDIOS de Francisco Pinochet, dirigente de Revolución Democrática; el concejal Jesús Rojas Pereira; y la abogada municipal, Carolina Yáñez.