El manifiesto de la profesora Tania Gutiérrez: fin de los talleres de danza y las precarias condiciones del Teatro de Linares

El manifiesto de la profesora Tania Gutiérrez: fin de los talleres de danza y las precarias condiciones del Teatro de Linares
El fin de los talleres de danza en Linares.

Yo miro pasar durante estos años tantas buenas intenciones...pero no veo que las cosas avancen por estos pequeñps grandes detalles concretos que hacen la diferencia y que demuestran cuánta atención se le pone o no, al arte y al artista.  Feliz fin de semana.


                 Un viernes diferente...Durante muchos años a media tarde de los viermes siempre he estado dando los talleres culturales o ensayando con la compañia. He dejado mi vida ensayando o dando clases. Como " la incondicional de luis miguel" soy la que siempre está ahí al pie del cañón enseñando y enseñando a danzar. 
 

Hoy es un viernes diferente. Se acabaron los talleres de danza infantil y juvenil adulto. No tengo donde ensayar y ya no puedo seguir gastando de mi bolsillo para arrendar. Tengo otras prioridades. 
 

Mientras algunos miran con optimismo lo que se viene yo miro con calma ...
Durante estos años he visto y he vivido harto en la danza en Linares. 
Impulse la creación de la Mesa de Danza para que nos fuéramos articulando con la Mesa Regional y generando una celebración de nuestro día de la danza que fuese subiendo de nivel artístico y lo hemos ido logrado con creces. Cada año nuestra gala ha sido más hermosa y variada. Hay mucha diversidad hoy en día y eso es un proceso interesante y posibilitario. 

 

Pero no estoy contenta. 
El Teatro Municipal tiene sólo un técnico a diferencia de los de Parral, San Javier, Curico y Talca. Etc. O sea sólo una persona que se las ingenia para hacer lo mejor posible donde debiese haber un sonidista, un iluminador, y un tramoya en el escenario o sector de bambalinas. 

 

También debiese haber un equipo de radio que comunique al técnico del sector escenario que da más hacia chacabuco con los técnicos o técnico jefe ubicados en la caseta del segundo piso del teatro hacia el sector de independencia...
 

Durante todos los años que di talleres de danza tanto en la Casa de la Cultura como en la sala de danza del teatro, tuve que llevar yo misma un equipo de música que me regaló mi hermano y que mandé a reparar y cambiarle el lente varias veces. Ya este último año con un parlante mas moderno pero mío al fin y al cabo. 
Hasta el día de hoy no se ha invertido en esos detalles. 
Las luces del escenario se han ido quemando y ya casi no quedan. 
Debiese haber contraluces, cenitales, etc y las varas de luces están casi desocupadas. 

 

Para mi gala Chester me prestó focos para llevar y aumentar la iluminación. Cada vez que hay un evento el teatro ( la.muni) o quien solicita el espacio para su evento debe arrendar focos e iluminación adicional, así como filtros (colores)
para dar vida y crear las ambientaciones de los espectáculos. Y así siguiendo. 
Pregunto...puede haber desarrollo cultural sin un desarrollo artístico? Y cómo se logra un adecuado desarrollo artístico sin Talleres formativos, sin implementacion técnica, sin personal técnico? 

 

Yo se que soy en general de bajo perfil, porque mis energías mas bien las pongo en mi arte. 
Pero siento que es momento de hablar...
Yo miro pasar durante estos años tantas buenas intenciones...pero no veo que las cosas avancen por estos pequeñps grandes detalles concretos que hacen la diferencia y que demuestran cuánta atención se le pone o no, al arte y al artista. 
Feliz fin de semana.