Ximena Rincón denuncia vulneración a derechos de niños maulinos en postulación a beca indígena
Como ocurre desde 2015, desde el 02 de enero la Oficina de Asuntos Indígenas que funciona en el Maule, se encuentra cerrada debido a que funciona mediante convenio y no como parte de la institucionalidad de Conadi. “Hoy quienes desean tramitar certificados para postulación a becas deben pedirlas en Cañete, lo que no siempre se ajusta a los plazos. Oficié al Ministro Jackson para pedirle solución a un problema que tres Gobiernos no han sido capaces de solucionar”, aseguró la legisladora
Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl
Todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la región del Maule que requieran certificados que acrediten su condición de pertenencia a un pueblo originario para, de este modo, postular a la beca indígena, no pueden realizar este trámite en la región. Así lo denunció la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien señaló que esta situación constituye una clara vulneración a los derechos de estos NNA, por lo que vía oficio solicitó al Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la adopción de medidas urgentes de reparación, además de la decisión y acción política concreta para la apertura de una oficina con carácter definitivo y permanente de la Oficina de Promoción e Información de Derechos Indígenas (PIDI).
“Como ocurre desde 2015, desde el 02 de enero la Oficina de Asuntos Indígenas que funciona en el Maule, se encuentra cerrada debido a que funciona mediante convenio y no como parte de la institucionalidad de Conadi, por lo que la burocracia propia de este tipo obliga a paralizar el funcionamiento de la oficina desde enero, sin que haya una fecha clara de reinicio de funciones. Es una situación grave, que deja a muchos niños, niñas y adolescentes de la región con serias complicaciones para postular a la beca indígena. Hoy quienes desean tramitar certificados para postulación a becas deben pedirlas en Cañete, lo que no siempre se ajusta a los plazos. Oficié al Ministro Jackson para pedirle solución a un problema que tres Gobiernos no han sido capaces de solucionar”, aseguró la legisladora de Demócratas.
Añadió que es la población perteneciente a pueblos originarios en el Maule no es de segunda categoría y debe tener una atención pertinente todo el año, tal como ocurre en otras regiones del país. “Acá hay una discriminación que no es tolerable para más de 30 mil personas que se reconocen indígenas en nuestra región y que hoy no puede realizar una diversidad de trámites. En el Maule la gente de nuestros pueblos originarios lo es todo el año, no sólo de junio a diciembre, por lo que esperamos de verdad quen ahora si haya una solución definitiva”, dijo la parlamentaria.
Finalmente, Ximena Rincón recordó que varias veces ha debido solicitar la reapertura de la oficina, que comenzó a funcionar en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando a solicitud de personas pertenecientes a pueblos originarios solicitó crear una oficina en el Maule, para evitar desplazamientos hasta Cañete para realizar sus trámites.