Luis Valentín Ferrada: “Regionalizar es municipalizar”

Luis Valentín Ferrada: “Regionalizar es municipalizar”
Luis Valentín Ferrada, candidato constituyente por la Región del Maule.

Junto al alcalde de Linares Mario Meza; al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y además vicepresidente de los municipios rurales, explicaron en un punto de prensa el por qué están en completo acuerdo con la propuesta constitucional de Luis Valentón Ferrada, “regionalizar es municipalizar”


Fuente: Comunicaciones Luis Valentín Ferrada. Autor: septimapaginanorticias.cl

                                                                                  El  candidato a constituyente por la Región del Maule,  Luis Valentín Ferrada dijo creer firmemente que regionalizar el país es municipalizar.

Expresiones que hizo en el marco de un punto de prensa realizado en la Plaza de Armas donde asistieron el alcalde de Linares, Mario Meza y el presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri.

“Regionalizar el país es municipalizar. Están las facultades, medios y recursos, ya que los alcaldes y concejales son las autoridades que la gente tiene en las bases sociales. Cada municipio es la extensión del hogar de cada familia. Por ejemplo, hoy los municipios están abocados a entregar seguridad a nivel país en sus comunas”.

Por otro lado, el candidato Ferrada explicó que las “superestructuras” como delegados presidenciales son entes burocráticos que están mal conceptuados. Los gobernadores tienen un título importante, pero carecen de medios, generando una dualidad de labores con los delegados presidenciales, inentendible para la ciudadanía. También, se anulan y neutralizar, generando un doble gasto al erario nacional”:

JEFE COMUNALES

En este contexto el alcalde Mario Meza dijo que  “el próximo proceso constituyente es la última oportunidad que tenemos los chilenos de construir una nueva y buena constitución que recoja lo mejor del pasado, del presente, pero sobre todo con una mirada de futuro. Junto a Luis Valentín Ferrada y varios actores importantes de este tema, estamos convencidos que desde los municipios se puede hacer una gestión muchos más eficaz. Creemos que el principio rector que se debe tener en cuenta en la nueva constitución es la regionalización, entendida en la municipalización de las necesidades de la comunidad. La primera puerta de entrada de las necesidades son los municipios, destacando la labor de salud y educación. Los alcaldes y concejales son las autoridades más cercanas a los vecinos”, detalló.

Finalmente el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri explicó que “hoy cuando los vecinos tienen alguna necesidad a la primera institución que golpea la puerta es a la municipalidad de su comuna. Cada municipalidad tiene su propia necesidad y territorialidad. Lo que pedimos desde los municipios es que nos den más facultades. Justamente el programa de Luis Valentín Ferrada busca y tiene eso, que cada municipalidad tenga independencia para poder prestar mejor servicio a los vecinos de sus comunas. Hoy tenemos un estado setentero, funcionando para una generación milenial”.  

ELECCIÓN 

La elección de consejeros constitucionales es este domingo 07 de mayo. En el Maule se deben escoger cinco representantes que estarán encargados de redactar la nueva Carta Magna.