(VIDEO) Linares: entre gallos y medianoche retiran monolito que homenajea al dictador Augusto Pinochet

Fin de la plazoleta Pinochet en el Maule. Maniobras fueron encabezadas por un reconocido empresario de la zona. Piedra será instalada en un sitio privado de la comuna para futuros actos. "Nos parece positivo", dijo el dirigente del PC, Lenin Fuentes Barros respecto de la extracción de la pieza de 3 mil 400 kilos. El abogado de la izquierda local Salvador Concha señaló que el "Ejército de Chile debe una respuesta al país del por qué autorizó la existencia de esta parque en homenaje al genocida". En tanto la comerciante y adherente al Régimen Militar, Bibiana Urrutia afirmó que "Pinochet evitó una guerra civil, salvó a Chile del comunismo y recuperó un país que estaba quebrado".


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                          La noche del día 01 de agosto de 2023 quedará en la historia de Linares y el país. Entre gallos y medianoche un grupo de personas, apoyados de maquinaria pesada, sacaron la polémica piedra o monolito que homenajea al dictador Augusto Pinochet y que estaba ubicada en un área verde colindante a la Escuela de Artillería de Linares.

A la sala de redacción de Séptima Página Noticias comenzaron a llegar diversos registros que daban cuenta del fin de la denominada plazoleta "Pinochet". Lugar de encuentros y desencuentros cada "11 de Septiembre".

En las imágenes se observa a un reconocido empresario de la zona dirigiendo las maniobras. A eso se suma maquinaria pesada para cargar la pieza de 3 mil 400 kilos instalada en ese lugar, que correesponde a la avenida Presidente Ibáñez esquina Chacabuco.

Al cierre de este despacho fue imposible tener una opinión del inversionista Jaime Rivera y del líder de los pinochetistas locales, Leopoldo Maucher. La única disponible para referirse al retiro de la polémica piedra fue la ex presidenta del comercio local y adherente a la figura de Pinochet, Bibiana Urrutia Ferrada. "Sé que el monolito será instalada en un sitio privado. Había varios ofrecimientos al respecto. La piedra era un homenaje además, a los cinco edecanes caídos en el cobarde atentado a Pinochet y su nieto", reveló.

Del mismo modo insistió en el respeto por el libre pensamiento. "Es valioso que respeten a quien nos evitó una guerra civil, salvó a Chile del comunismo, recuperó un país quebrado y dejó un importante legado", insistió.

HISTORIA 

La plazoleta al dictador Augusto Pinochet en Linares, según consigna Diario “El Heraldo” , data del mes de septiembre de 1991 cuando era jefe comunal de la ciudad Juan Jorge Talma García. En la información difundida por este medio de comunicación escrito se indica textualmente que: “el 19 de septiembre de ese año, día en que se celebran las Glorias del Ejército, la Juventud Independiente de Linares, rendirá un homenaje a los militares y miembros de las Fuerzas Armadas, caídos el 11 de septiembre de 1973 y años posteriores. El homenaje consistirá en la colocación de un monolito de piedra, de aproximadamente 2 metros de altura, que tiene un peso de 3 mil 400 kilos. Se ubicará en la avenida Presidente Ibáñez esquina Chacabuco. La iniciativa, que será inaugurada al mediodía del día 19, según señalaron los jóvenes Christian Aguirre, coordinador, Candice Picand, secretaria de RN, y Carlos Vergara, relacionador público del Movimiento Independiente Pro Obra del General Augusto Pinochet, tiende a despertar la obra heroica del ex mandatario por el progreso del país. Añadieron los informantes que a la ceremonia concurrirá especialmente invitado el senador Sergio Onofre Jarpa, junto a otras autoridades de la comuna”.

REACCIONES DE  IZQUIERDA 

Las reacciones ante el fin de la plazoleta Pinochet fueron variadas entre dirigentes de la izquierda local y regional. "Nos parece positivo el retiro de esta piedra con que un grupo de personas le rinde pleitesía al dictador. Entiendo que se la llevan a un recinto privado para seguir haciendo apología a lo que representa, que no es otra cosa que los peores crímenes que registra la historia de Chile", dijo el dirigente del Partido Comunista del Maule y Linares, Lenin Fuentes.

El abogado Salvador Concha expresó que: "a los hechos conocidos a través de redes sociales y videos que circulan en cuanto, a que desconocidos sacan la piedra de la denominada plaza Pinochet, es pertinente expresar nuestra preocupación que cualquier persona en horas de la noche realice este tipo de acciones. Sabemos que ese terreno es administrado por el Ejército de Chile. Tanto la colocación de esa piedra como su extracción son ilegales de no contar con la autorización de la institución llamada a realizarlo. El Ejército de Chile le debe una respuesta al país del por qué autorizó la existencia de esta parque en homenaje al genocida", apuntó.

INFORME CONTRALOR 

Hace unos días el concejal Carlos Castro Romero reveló un informe de la  Contraloría General de la República de la Región del Maule que estableció que el nombre y el monolito instalados en la denominada plazoleta “Augusto Pinochet” eran ilegales.

"Desconozco quien retiró la piedra. Creo que debe ser el Ejército de Chile y la Escuela de Artillería quienes expliquen lo sucedido. Es un terreno que depende de ellos", dijo el edil de Revolución Democrática.

Se espera un pronunciamiento del Ejército a trravés de la Escuela de Artillería y la Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Maule.