Universidad Autónoma y Municipalidad de Yerbas Buenas firman convenio que posibilitará transferencia de conocimientos y tecnología

Universidad Autónoma y Municipalidad de Yerbas Buenas firman convenio que posibilitará transferencia de conocimientos y tecnología
Convenio UA sede Talca y Municipalidad de Yerbas Buenas.

Como primera acción se capacitará a la municipalidad y a otras entidades para emprender transformaciones en el ámbito de la innovación social y pública, apoyadas en tecnología y procesos de transformación digital


Fuente: Vinculación con el Medio UA. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                 La Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Yerbas Buenas firmaron un convenio que configura un marco de colaboración activa destinado a fomentar sinergias en la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Este primer objetivo del acuerdo se complementa, igualmente, con otras acciones más amplias incorporadas en el documento que sellaron el vicerrector de sede, Marcelo Cevas, y el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, y que permitirá una vinculación bidireccional que beneficiará tanto a la casa de estudios superiores como a la comuna en diferentes ámbitos de acción.

Como primera tarea, el convenio tiene como propósito capacitar a la municipalidad y a otras entidades para emprender transformaciones en el ámbito de la innovación social y pública, apoyadas en tecnología y procesos de transformación digital. En ese contexto, según se explicó, se busca establecer un ecosistema local de innovación integrado por la municipalidad, la universidad, las empresas locales y las asociaciones ciudadanas, alineándose con un modelo de innovación local que incorpora múltiples hélices.

Al respecto, el director de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, subrayó el trabajo que está realizando la casa de estudios superiores en las diferentes comunas del Maule. «En esta oportunidad, Yerbas Buenas nos permite desarrollar un proyecto que va a ir en directo beneficio de las comunidades, aportar tecnología, innovación y, por supuesto, permitir el trabajo entre sus profesionales y nuestros académicos, así es que esperamos seguir desarrollando iniciativas que aporten permanentemente. Igualmente, desde el trabajo de vinculación también vamos a abordar otras temáticas ya sea en formación, educación, desarrollo de proyectos y cultura», dijo.

URBAN SENSOR

En efecto, una de las primeras acciones de este convenio es un proyecto denominado Urban Sensor, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). «Actualmente en marcha, este proyecto se centra en la co-creación de un “Sistema de Información Territorial” que supera en posibilidades el software SIG (Sistema de Información Geográfica). Dicho sistema permitirá a las municipalidades no solo acceder de forma constante a datos relevantes sobre incidencias territoriales, sino que también gestionarlos internamente, posibilitando una respuesta efectiva a éstas», explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Marcos Cereceda.

La Directora Alterna de este proyecto, Secretaria de Estudios de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la institución de educación superior, Yolanda Valdés, agregó que el desarrollo de esta plataforma multimodal con datos territoriales de las comunas que es Urban Sensor, considera procesos de difusión y transferencia tecnológica. «Una de las comunas visitadas es Yerbas Buenas, que es una municipalidad colaboradora ya que nos están entregando los insumos iniciales que debe tener esta plataforma para en un futuro poder hacer la difusión y la transferencia hacia otras comunas», indicó.

Como el proyecto pretende contribuir en el conocimiento del espacio público urbano y con ello en la toma de decisiones municipales respecto a la gestión de recursos en el ámbito de la planificación urbana, el Administrador Municipal de Yerbas Buenas, Francisco Murillo, valoró la relación establecida en este caso con la Universidad Autónoma de Chile, ya que ello «nos permitirá generar innovaciones, cambios, mejoras productivas en varios ámbitos para nuestra comuna en áreas tan diversas como la parte agrícola, de desarrollo municipal, de gestión pública y de gestión estratégica a nivel de la trazabilidad de todos los sistemas productivos y de todas las necesidades que tenemos en la comuna, como habitacionales, de servicios, de conectividad, y que hoy se manifiestan justamente porque nos falta este tipo de vinculaciones», sostuvo.

PLATAFORMA DIGITAL

Según explicó el investigador Marcos Cereceda, el sistema apoyará la recopilación de información territorial vital para la formulación de políticas públicas y el impulso del desarrollo local. “La Municipalidad de Yerbas Buenas colabora en este proyecto junto con las municipalidades de Pelarco, Constitución y San Miguel en la Región Metropolitana. Se anticipa que el fruto de este esfuerzo será una plataforma digital, la cual se ofrecerá de manera gratuita a las municipalidades que la necesiten, poniendo especial atención en aquellas ubicadas en zonas rurales donde la transferencia tecnológica y científica ha sido históricamente limitada”, puntualizó.