Universidad Autónoma recibe a sus estudiantes destacando los nuevos desafíos institucionales
Más de mil 700 alumnos comenzaron su vida universitaria en ambos campus de la institución de educación superior en Talca
Fuente: Vinculación con el Medio UA Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl
La Universidad Autónoma de Chile recibió estos primeros días del mes de marzo a más de mil 700 nuevos alumnos que comenzaron su vida universitaria en las 26 carreras que la casa de estudios superiores ofrece en Talca, a los que se sumaron también los estudiantes antiguos que igualmente iniciaron su año académico.
Para los nuevos integrantes de la comunidad académica ha sido un período de conocimiento de lo que significa la vida universitaria, siendo recibidos por sus compañeros de cursos superiores, directivos y académicos en un proceso que se realizó en completa normalidad y destacando los nuevos desafíos que ello les impone al comenzar una nueva etapa en sus vidas.
Al respecto, la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, doctora Claudia Mora, junto con brindarles la más cordial bienvenida a este año académico 2023, invitó a los estudiantes a que sean parte de las diversas actividades “que desarrollaremos durante su vida universitaria y puedan ser los protagonistas de esta historia a través de nuestras actividades de ExperienciaUA tales como voluntariado y acción social, liderazgo y trabajo en equipo, talleres artísticos, selecciones deportivas e iniciativas de vida saludable”, dijo la autoridad, agregando igualmente la importancia de las actividades académicas de innovación, de Responsabilidad Social Universitaria, de Vinculación con el Medio y Extensión Cultural, “las cuales les permiten desarrollar iniciativas que son un aporte para la comunidad. Además, los invito a formar lazos con sus compañeros y académicos, a generar sentido de pertenencia al interior de sus carreras y dejar una huella positiva durante su formación profesional”, precisó la Dra. Mora.
Asimismo, la autoridad universitaria en Talca indicó que la casa de estudios superiores proyecta este año importantes desafíos provenientes del desarrollo experimentado por la institución, que sigue consolidando su proyecto educativo con más alternativas profesionales, más y mejor infraestructura, fortalecimiento de sus equipos de trabajo, crecimiento en investigación, entre otros aspectos.
En ese sentido, una de las nuevas alternativas sumadas durante este 2023 fue la carrera de Arquitectura, cuyos nuevos estudiantes y cuerpo académico comenzaron su año con variadas actividades que les permitieron un acercamiento a la profesión.
El director de la carrera en Talca, Manuel del Campo, precisó que “iniciamos una nueva carrera de Arquitectura en la Región del Maule, lo que constituye un hecho que cuesta sopesar, pero que tiene una gran relevancia porque somos la primera generación y somos una nueva comunidad. Esta escuela guarda la particularidad de ser la primera escuela de Arquitectura fundada en la zona sur, desde Bío-Bío hacia el sur, cuando se abrió en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco hace 33 años y esta condición ofrece cierta autoridad con respecto al territorio sur y con los años de historia constituye un arraigo en este territorio, por lo que en virtud de este posicionamiento tenemos un compromiso en asentar esta condición, que es un capital tanto humano como de conocimiento adquirido y experiencia en el trabajo con los territorios y sus habitantes”, sostuvo el académico.
CERCANÍA
Respecto de los nuevos alumnos que ingresaron a la casa de estudios superiores, éstos destacaron la cercanía y familiaridad con las que fueron recibidos por compañeros y académicos. Es el caso de Martina Moraga, estudiante de primer año de Periodismo, quien subrayó que “escogí Periodismo porque considero que los periodistas son la voz de los que no tienen voz y son un centro de información sumamente importante para toda la gente que no puede acceder con facilidad a ella y elegí la Universidad Autónoma porque entrega herramientas a los alumnos para desarrollarse de muy buena forma en lo profesional y también en lo humano y eso no todas las universidades lo tienen. A nivel universidad los profesores han sido sumamente cercanos y por sobre todo han demostrado un interés porque nos desarrollemos como profesionales y como personas, el lado humano en la Universidad Autónoma está muy presente”, dijo.
Igualmente, Gabriela Quiroga, alumna de primer año de Arquitectura, sostuvo que entró a esta carrera “porque tengo una mente muy creativa, me gusta siempre estar innovando y eso es lo bueno de la profesión, que cada persona tiene su manera de diseñar, dibujar o construir, y todas son válidas”, algo que fue destacado como elementos muy relevantes para los nuevos profesionales que formará la casa de estudios superiores en esta área.