Última Hora: Vecinos del sector oriente de Linares denuncian irrespirable aire y penetrante olor a humo de leña verde

Última Hora: Vecinos del sector oriente de Linares denuncian irrespirable aire y penetrante olor a humo de leña verde

Linares, de acuerdo a un informe de Greenpeace, es la séptima ciudad de Sudamérica más contaminada y de allí la gravedad de lo que está comenzando a suceder en medio de la pandemia del Covid-19.


                         A través de nuestras distintas plataformas los vecinos del área oriente de la comuna de Linares se han quejado del irrespirable aire y penetrante olor a humo de leña verde que existe a esta hora.

Una situación que se veía venir con el descenso de las temperaturas y que es un elemento grave dado que los expertos indican que el Covid-19 se expande con mayor rapidez en estas condiciones atmosféricas.

Leonardo Albornoz nos relata que la situación es grave en el área oriente. “En este instante el aire es irrespirable y el olor a humo de leña verde es muy incómodo. Es urgente que las autoridades fiscalicen”, enfatiza.

María Victoria expresa algo parecido. “Estamos recién comenzando las bajas temperaturas. Hay muchas estufas prendidas y no hay conciencia. Además con este tema del Coronavirus la situación es aún más grave”.

EXPERTOS
De acuerdo a una nota de Diario "La Tercera" en los últimos meses, la pandemia de Coronavirus ha hecho pensar a los científicos sobre el papel de la contaminación en el aire en la forma en que estos virus se diseminan, considerando que en la actualidad, más de un 90% de la población del planeta habita sitios donde se superan los niveles permitidos, y que en Chile, según el MMA, ciudades como Temuco, Osorno y Coyhaique poseen índices sobre la media, principalmente en invierno y por el consumo de leña.

“Estas partículas son capaces de llegar a unos 300-600 metros del suelo y en condiciones óptimas, pueden viajar varios cientos de metros pudiendo servir de ‘transporte’ para el virus”, señala el doctor Francisco Cereceda, experto en química atmosférica, director de Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y académico del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Cereceda, junto al también académico del mismo departamento de la USM, director del Anillo GAMBIO y especialista en microbiología ambiental Dr. Michael Seeger, y el Dr. Luis Alonso Díaz, experto en modelación de la calidad del aire y evaluación de riesgos en salud de la Universidad de Santiago, iniciarán un estudio que buscará aclarar el vínculo entre el material particulado atmosférico -como el ya mencionado PM2.5- y la posibilidad que se comporte como un vehículo que ayude a propagar al virus.

Los especialistas afirman que enfocarán sus esfuerzos en la zona centro sur de Chile, considerando la llegada del invierno y la contaminación del aire por leña, el combustible más utilizado en la época en esa parte del país.

LINARES EN EL TOP DE LAS URBES CONTAMINADAS

Linares, de acuerdo a un informe de Greenpeace, es la séptima ciudad de Sudamérica más contaminada y de allí la gravedad de lo que está comenzando a suceder en medio de la pandemia del Covid-19.

El uso de la leña es clave en la calefacción de las viviendas y las estufas a combustión lenta inundan la ciudad.