TOP Linares condena a 6 años de presidio a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños en tragedia de embalse Ancoa

TOP Linares condena a 6 años de presidio a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños en tragedia de embalse Ancoa
La tragedia se originó en enero de este año en la ruta que une embalse Ancoa con Linares.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal apolicó a Emerson Ismael Márquez Marchant a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autor de delitos consumados de conducción en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, causando muerte, lesiones y daños.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                           El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Emerson Ismael Márquez Marchant a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autor de delitos consumados de conducción en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, causando muerte, lesiones y daños.

Lo anterior en el marco de la tragedia originada en enero de este año en la ruta L 429 que une la localidad turística de embalse Ancoa con Linares.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Cristián Adriazola Jeria (presidente), Gabriel Ortiz Salgado y Scarlet Quiroga Jara (redactora), aplicó, además, a Márquez Marchant las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, más el pago de una multa de 8 UTM y el comiso de la camioneta Toyota Hilux de propiedad del sentenciado.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:40 horas del 1 de enero de 2021 “Emerson Ismael Márquez Marchant, conduciendo en estado de ebriedad, con 1,54 gramos por mil de alcohol en la sangre y sin haber obtenido licencia de conducir, la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, placa patente BYFL 23, por el costado derecho de la calzada de la ruta L 429 de Linares, próximo al KM 17,800, en dirección al oriente, con sus capacidades psicomotoras (perceptivas y reactivas) disminuidas por su estado de ebriedad, pierde el control y maniobrabilidad del móvil, desviando su desplazamiento hacia la izquierda, traspasando con parte de su estructura las líneas del eje central segmentada, colisionando con el automóvil marca Chevrolet, modelo Monza, placa patente RB 3058, conducido por Cristián Eduardo Sánchez Ríos, que lo hacía por el costado derecho de la calzada de la ruta L 429, a la misma altura, en dirección al poniente. Luego por proyección, el automóvil Chevrolet vuelca y choca”.

A consecuencia de la colisión, Sánchez Ríos falleció debido a una anemia aguda secundaria a trauma torácico cerrado complicado, traumatismo cervical abierto, polifracturas y policontusiones. En tanto, con lesiones graves resultó la lactante A.A.T.M. y con lesiones menos graves los menores D.A.M.P., K.I.M.P., S.A.S.P, y los adultos Marisol Parra Urrutia, Francisca Vásquez Sepúlveda y Víctor Sánchez Ríos.

DEMANDA CIVIL

En el ámbito civil, el tribunal acogió con costas la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta, ordenando a Márquez Marchant pagar solo por concepto de daño moral las sumas de 5 000000 pesos a Víctor Sánchez Alarcón y de 15 000 000 pesos a Carla Molina Parra.