(VIDEO) En Roma, Italia fue detenido pistolero que participó en el homicidio de un linarense en el sector de Nuevo Amanecer

Los hechos, de alta connotación pública, se remontan al 14 de enero de 2019 y se produjeron en el pasaje Enrique Chacón


Fuente: Comunicaciones Ministerio Público del Maule Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                En Roma, Italia fue capturado Víctor Nicolás Morales Duarte, de 21 años de edad y quien participó de una balacera que terminó con la vida de un linarense al interior del pasaje Enrique Chacón del sector de Nuevo Amanecer, lado sur-oriente de la comuna.

El imputado el día 14 de enero del año 2019 y en compañía de otras dos personas, entre ellas una mujer, llegó hasta las afueras de un inmueble y desde la calles disparó en reiteradas ocasiones hacia la vivienda en cuyo interior perdió la vida Lucas Henríquez Bustos. Además un tercero resultó con lesiones de gravedad pero sin riesgo de muerte.

El joven homicida tras cometer el ilícito huyó del país con rumbo a Europa. Lo anterior significó que la Fiscalía de Linares decretará su búsqueda internacional. Finalmente tras meses y meses de indagaciones fue posible ubicarlo en la ciudad de Roma, Italia. De esta forma y con el apoyo jurídico de la Fiscalía Regional del Maule y la Fiscalía Nacional, se dio inicio a un procedimiento de extradición activa que finalmente permitió que el autor de los disparos fuera entregado a la PDI por la Policía Italiana. 

FISCAL LOCAL (VER VIDEO)

La fiscal a cargo de la investigación Carmen Gloria Caamaño señaló que “los hechos tienen su origen en enero del 2019 en la población Nuevo Amanecer de Linares. Ahí un auto conducido por una mujer y donde se trasladaban dos sujetos llegan hasta un domicilio y bajan los dos hombres y uno de ellos amenaza a las personas que estaban la interior del inmueble y el segundo de los sujetos con un arma de fuego dispara en múltiples oportunidades hacia el interior de la casa habitación. Resulta fallecida una persona y otra herida de gravedad. A penas conocidos  los hechos el Ministerio Público solicitó orden de detención respecto de los tres involucrados. Uno de los sujetos, precisamente el que dispara con el arma de fuego es ubicado, muchos meses después y a raíz de esta orden de detención, en la ciudad de Roma Italia. Mientras tanto, respecto de los otros dos sigue la causa y se desarrolló el juicio oral.  En relación al sujeto detenido en Roma la Fiscalía junto con el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones y como lo manda la ley, insta para lograr la extradición de esta persona y poder formalizarlo, acusarlo y que se dicte condena respecto de él. De esta forma después de más de un año en que se ejecuta la extradición, el país de Italia la concede y el imputado llega  Chile y es formalizado ante el Tribunal de Garantía de Linares por los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio consumado frustrado. La fiscalía solicita la cautelar de prisión preventiva lo que es concebida por el tribunal y se fija plazo de investigación de dos meses”, comentó la abogada persecutora.

OTROS IMPLICADOS

En este delito participó también un menor de edad de iniciales I.A.A.H  y Chantal Moraga Escola, de 27 años quien conducía el auto al momento de los hechos. Ambos fueron acusados por la Fiscalía en juicio oral en su contra. El Tribunal de Linares absolvió al menor y condenó a la mujer por todos los delitos cumpliendo actualmente una pena de cárcel de 14 años de cárcel efectiva.