Senadora Rincón y nuevo hospital de Curicó: “Se necesita mano dura para que empresa haga funcionar como corresponde el nuevo recinto”

Senadora Rincón y nuevo hospital de Curicó: “Se necesita mano dura para que empresa haga funcionar como corresponde el nuevo recinto”
Senadora Ximena Rincón con gremios del hospital de Curicó.

Se reunió con dirigentes gremiales y la plana directiva del centro asistencial para conocer en terreno situación del megaproyecto. “A la fecha, los tres sistemas más importantes para su funcionamiento, no están en condiciones de funcionar. Hay falencias considerables en electricidad, climatización y control centralizado, lo que hace imposible el inicio de operaciones, aunque sea parcial”, aseguró la legisladora


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

       Un llamado a los Ministerios de Obras Públicas y Salud a poner mano dura con la empresa a cargo de la construcción del nuevo hospital de Curicó, formuló la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien tras reunirse con dirigentes gremiales, primero, y la plana directiva, después, ratificó lo que dijo hace algunas semanas, en el sentido que el nuevo y anhelado centro asistencial no puede entrar en funcionamiento, dado que los tres sistemas clave para este objetivo, aún no funcionan correctamente. 

“Estuvimos con los dirigentes del hospital y después con todo el equipo directivo del centro asistencial.  Es impresentable que a esta fecha, los principales sistemas del nuevo recinto, como electricidad, climatización y control centralizado del nuevo recinto aún no estén en condiciones de operar.  Los dirigentes y los directivos son claros: no se pueden trasladar si estos temas no están resueltos.  Se necesita mano dura de los ministerios de Obras Públicas y de Salud para que la empresa haga todo lo que debe hacer por contrato para que el anhelado nuevo hospital pueda funcionar como corresponde”, aseguró la legisladora.

Cabe señalar que a principios de diciembre, la parlamentaria ofició a la Ministra de Salud para manifestar su preocupación por las serias deficiencias detectadas en el anhelado proyecto y que preocupan a los equipos profesionales y técnicos del recinto, que desde el terremoto de 2010 trabajan en condiciones complejísimas. 

Ximena Rincón explicó que actualmente el Hospital de Curicó se encuentra en un período de adecuación técnica y habilitación progresiva de sus dependencias, que lo tendría en funcionamiento el primer semestre del 2023, tras el traspaso de la obra desde el Ministerio de Obras Públicas al de Salud. 

Entre los problemas detectados y que la Senadora planteó a la Ministra de Salud, está que sólo se han recepcionado los subsistemas de correo neumático, control de acceso; amaestramiento de llaves, sistema sanitario y helipuerto, mientras que hay otros nueve que están pendientes, entre ellos los tres más grandes y complejos: electricidad, climatización y control centralizado.

Añadió que en el sistema eléctrico los funcionarios plantean que existen problemas graves en cuanto a inyecciones por mala ejecución,  a los que sumarían problemas con los generadores y la seguridad de la sala de generación. 

En cuando al sistema de climatización, la Senadora explicó que de acuerdo a los antecedentes que recibió la entrega ha sido muy lenta, debido a reiteradas fallas en las instalaciones.

Finalmente, Ximena Rincón planteó que el Sistema de Control Centralizado, fundamental para la operación del nuevo edificio, aún se encuentra en desarrollo y en la actualidad presenta falencias de estabilidad, y funcionalidad.