Dos equipos jurídicos estudian acusación por notable abandono de deberes contra alcalde linarense Mario Meza Vásquez

Dos equipos jurídicos estudian acusación por notable abandono de deberes contra alcalde linarense Mario Meza Vásquez
Municipalidad de Linares.

Interpelación sería presentada en el mes de marzo de 2023. Edil de RN, por su parte, también entablaría acciones en el TRICEL contra algunos concejales. El principal cuestionamiento es el pago de millonarias multas (alrededor de 500 millones de pesos) por la cancelación extemporánea de las imposiciones del personal profesional, técnico y administrativo del DAEM. Se viene un año de muchos cuestionamientos dado que también se tiene que conocer el resultado de la investigación desformalizada que lleva adelante la BRIDEC de la PDI por una supuesta malversación de caudales públicos en la compra de cajas de mercadería y test Covid-19 en el marco de la pandemia


                Un año de múltiples acusaciones y constante polémica es el que se proyecta para el 2023 en materia municipal en la ciudad de Linares.
Lo anterior se fundamenta en la decisión de algunos concejales, principalmente de la centro izquierda de acusar por notable abandono de deberes al alcalde, Mario Meza Vásquez y por ende conseguir su destitución del cargo de jefe comunal. Además de conseguir su inhabilitación para futuros cargos públicos.
Los informes de la Contraloría General de la República han establecido el pago de millonarios dineros por concepto de intereses por la cancelación extemporánea de las cotizaciones previsionales de los funcionarios profesionales, técnicos y administrativos del Departamento de Educación de Administración Municipal. Estamos hablando de montos que superan los 500 millones de pesos que representan un detrimento en el patrimonio financiero de la corporación. Esto agudizado con la decisión de algunos concejales de traspasar dineros municipales al DAEM debido a que muchas personas no han podido tramitar créditos o hipotecarios debido a la mora previsional. Además está en curso un juicio de cuentas que se ha mantenido bajo gran hermetismo.
En forma paralela el próximo año se debería conocer  el resultado de la investigación desformalizada que lleva adelante la BRIDEC de la PDI de Linares por una supuesta malversación de caudales públicos en la compra de cajas de mercadería y test Covid-19 en el marco de la pandemia. Por instrucción de la fiscal Carola D' Agostini debieron, hace unos días, la totalidad de los concejales actuales y ex concejales en el primer periodo de la administración Mario Meza prestar declaraciones en la BRIDEC. Se espera que el Ministerio Público durante el primer semestre de 2023 formalice o cierre las indagaciones que surgieron luego de una denuncia de la Senadora Ximena Rincón. Lo anterior fue confirmado públicamente por el concejal Jesús Rojas Pereira.
ABANDONO DE DEBERES
La acusación por notable abandono de deberes está siendo analizada por dos equipos jurídicos: uno de Linares y otro de la Región de Valparaíso.
Los abogados Gregory Peñailillo y Marco Villagra tienen en su poder toda la documentación necesaria para presentar la acusación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de la Región del Maule. 
Mismas acciones lleva adelante un estudio jurídico que logró sanciones contra la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Aquí aparece la figura del jurista Andrés Silva que asesoró a los concejales de la "Ciudad Jardín".
Alrededor de 10 millones de pesos deben desembolsar los patrocinantes de esta acción en materia de remuneraciones para los equipos jurídicos. Estos dineros están siendo aportados por particulares disconformes con la actual labor municipal.
"Los antecedentes que tenemos dejan en evidencia que el alcalde Mario Meza ha incurrido en actos ilegales del punto de vista administrativo. Yo creo que están todos los elementos, visados incluso por Contraloría, para demostrar el notable abandono de deberes", comenta alguien cercano a la futura denuncia.
Extraoficialmente los concejales Marco Ávila, Carlos Castro y Myriam Alarcón estarían patrocinando la acción que están plasmando los equipos jurídicos. Ninguno ha emitido comentario sobre el tema.
De aprobarse el abandono de deberes, que es un trámite de meses, se podría llegar a la votación para destituir al jefe comunal. Aquí se necesitan cinco votos de los nueve que integran el Concejo Municipal. 
JEFE COMUNAL 
Ante la arremetida de los concejales el alcalde Mario Meza también acudiría al TRICEL bajo el argumento que los ediles son corresponsables de la administración municipal y que la mayoría aprobó traspasar dineros de la corporación al DAEM. Acto que también no correspondería del punto de vista administrativo.
También, dado los alcances mediáticos de estos temas, el militante de RN analiza no repostularse a una tercera elección a alcalde por Linares. Su reemplazante sería el ex Seremi del MOP, Francisco Durán, con quien se ha reunido reservadamente junto a su equipo de hierro.
Noticia en desarrollo...