Programa Semilla UCM realizó emotiva ceremonia de inauguración año académico 2023

Programa Semilla UCM realizó emotiva ceremonia de inauguración año académico 2023
El Programa Semilla UCM está orientado a identificar y potenciar las altas capacidades de niños, niñas y jóvenes desde 6to a 4to año medio de la región del Maule, y se basa en un modelo de aprendizaje diseñado para atender las necesidades de las altas capacidades.

Este es el octavo año de funcionamiento del Programa, que cuenta con dos generaciones de egresados provenientes de diversas comunas del Maule


Fuente: Comunicaciones UCM. Autor: septimapaginanoticias.cl

       Con la presencia de autoridades institucionales encabezadas por el rector de la Universidad Católica del Maule, doctor Claudio Rojas Miño y del Seremi de Educación de la Región del Maule, Francisco Varela Miranda, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico del Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM.

La actividad contó con la presencia de padres y apoderados del Programa, quienes participaron de la conferencia: “Mi hijo/hija tiene alta capacidad ¿Y ahora qué?, de la académica de la Universidad Católica del Maule, doctora Claudia Cornejo, quien compartió consejos para abordar las altas capacidades en las familias.

Este 2023, el Programa Semilla UCM dará una cobertura a más de 250 estudiantes, repartidos en las siete comunas con las que la Universidad Católica del Maule trabaja en convenio: Molina, Cauquenes, Constitución, Linares, San Javier, San Clemente y Talca.

En este sentido, el director de Vinculación con el Medio de la UCM, Jorge Burgos señaló: “La intención es ver cómo esto se puede potenciar, pero ya con las siete comunas que trabajamos, ha sido una alianza bastante importante con los Municipios, quienes nos apoyan y que también destinan recursos de transporte para que los estudiantes participen”.

Además, Burgos contó que Semilla UCM tiene mucha relación con el sentido de la Universidad, ya que la Institución no sólo tiene un alcance a nivel de formación cuando los estudiantes ingresan, sino que también se hace cargo del desarrollo del talento a nivel transversal.

Por su parte, en relación a la actividad, el Seremi de Educación, Francisco Varela destacó el rol de la UCM y expresó: “Desde el Ministerio de Educación quisimos estar presentes porque entendemos que para construir futuro tenemos que estar acompañando a las familias, quienes a veces requieren respuestas en las altas expectativas que tienen de sus niños y sus niñas y por supuesto, además de las capacidades que el sistema escolar formal debe ser complementado a través de la academia y el rol fundamental que cumple la Universidad Católica del Maule en ese ámbito”.

ALIANZAS 

El Programa Semilla UCM está orientado a identificar y potenciar las altas capacidades de niños, niñas y jóvenes desde sexto a cuarto año medio de la Región del Maule, y se basa en un modelo de aprendizaje diseñado para atender las necesidades de las altas capacidades.

Así como se trabaja en conjunto con municipios maulinos, también en el desarrollo de esta iniciativa destaca el mundo empresarial, donde el Banco BCI desde el 2017 apoya el Programa.

En este sentido, el jefe de plataforma de la red de empresarial del Banco Crédito e Inversiones Talca, Fabián Gajardo indicó: “Estamos muy contentos de participar en esta ceremonia, ver este impacto del trabajo con jóvenes estudiantes nos tiene muy contentos de poder ser parte como Corporación BCI de este proyecto donde buscan potenciar los talentos de los jóvenes, porque se ha visto que los jóvenes cuando tienen un apoyo en el tema de educación pueden hacer cambios en sus vidas”, afirmó.

De esta forma, el director del Programa Semilla UCM, doctor Alejandro Villalobos contó que el Programa busca identificar las altas capacidades en el sistema escolar, logrando conocer a los estudiantes que tienen un alto potencial de talento académico, invitándolos a formar parte de la universidad.

“Además, también formamos a los padres, les colaboramos en la formación en torno a las altas capacidades, invitándolos a que comprendan las características de sus hijos e hijas, haciéndolos también partícipes de esta iniciativa, por lo tanto, es una instancia familiar, educacional y de innovación educativa”, finalizó Villalobos.