Nuevo espacio cardio protegido: CFT Maule incorporó 3 equipos de reanimación eléctrica y capacitó a 30 colaboradores
La institución adquirió tres equipos DEA (desfribilador externo automático), los cuales se encuentran ubicado en zonas estratégicas para dar cobertura a todas las áreas de la sede Linares del CFT Estatal de la Región del Maule, los que están en espacios de rápido acceso y cercanos a los puestos de trabajo del personal capacitado
Fuente: Comunicaciones CFT Estatal del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl
Treinta funcionarios del CFT Estatal del Maule se sumergieron en una jornada intensiva de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), permitiendo fortalecer sus habilidades para actuar eficazmente en situaciones de emergencia.
“Como institución nos hemos preparado y esta es la segunda capacitación que tenemos. Ya podemos dar respuesta y estamos listos ante una emergencia para nuestra comunidad”, indicó Encarnación Pérez, rectora del CFT Maule.
Además agregó que “tenemos varias metas y objetivos que cumplir, entre ellos dar cumplimiento a la normativa en este tema tan importante sobre accidentes que se puedan desarrollar entre nuestros estudiantes, colaboradores o visitantes”.
La capacitación, impartida por expertos en el área de la salud, tuvo como objetivo equipar a los participantes con los conocimientos necesarios para intervenir rápidamente en casos de paro cardíaco, donde cada minuto cuenta.
La institución adquirió tres equipos DEA (desfribilador externo automático), los cuales se encuentran ubicado en zonas estratégicas para dar cobertura a todas las áreas de la sede Linares del CFT Estatal de la Región del Maule, los que están en espacios de rápido acceso y cercanos a los puestos de trabajo del personal capacitado.
La prevencionista de riesgos asesora de la institución Milisen Valenzuela indicó que “esto es de suma importancia ya que estas son de ahora en adelante las personas que pueden asistir una emergencia y salvarle la vida aquellos que sufran un accidente cardiaco en nuestro recinto”, mientras que Héctor Aliste, encargado de gestión de personas, y quien fue capacitado, valoró la actividad: “creo que fue una capacitación muy necesaria para estar preparados para una situación imprevista que ocurra y como funcionario me siento conforme y valoro la actividad ya que ahora estamos sabemos qué hacer en caso de que ocurra un accidente de este tipo.”
La importancia de contar con personal capacitado en RCP y el uso del DEA no pasa desapercibida, ya que el rápido accionar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones críticas como las ocurridas hace algunas semanas en la región en el marco de partidos de futbol amateur donde tristemente fallecieron 2 personas. En uno de los casos había equipo pero no existía personal capacitado al momento de la emergencia.
Con esta iniciativa, el CFT Estatal del Maule demuestra su compromiso con la seguridad y el bienestar de su comunidad, preparando a sus funcionarios para actuar con eficacia en momentos críticos.