Estudio de la CChC y la Universidad de Chile ratifica depresión económica de la ciudad de Linares

Estudio de la CChC y la Universidad de Chile ratifica depresión económica de la ciudad de Linares
La depresión linarense está confirmada por estudios oficial como los emitidos hoy por la CChC y la Universidad de Chile.

En el caso de la región del Maule, Talca, Curicó y Constitución fueron las ciudades mejor evaluadas, destacando, en sus dimensiones de “condiciones laborales”; “conectividad y movilidad” y “salud y medio ambiente”, todas ellas ubicadas en el rango superior del promedio nacional.


                                Alrededor de 415 mil habitantes de la región del Maule viven en comunas que se ubican en el rango promedio del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), cuya versión 2019 fue presentada en el marco de la Semana de la Construcción.

Lamentablemente la ciudad de Linares está por debajo de los indicadores analizados, principalmente en vivienda y negocios lo que demuestra la  urgencia de poner en curso políticas público y privadas que permitan enmendar el rumbo y el crecimiento.

En el caso de la región del Maule, Talca, Curicó y Constitución fueron las ciudades mejor evaluadas, destacando, en sus dimensiones de “condiciones laborales”; “conectividad y movilidad” y “salud y medio ambiente”, todas ellas ubicadas en el rango superior del promedio nacional. En tanto, las comunas de San Javier, Maule, Linares y Molina se ubicaron en el rango inferior del ICVU de este año teniendo entre sus principales desafíos mejorar en “ambiente de negocios” y “vivienda y entorno”, ambas dimensiones con los más bajos indicadores de dichas ciudades. 

OPINIÒN

Para Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, “el ICVU deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana. Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir lo más cerca posible de estos atributos”.

Asimismo, destacó que “uno de los principales objetivos del índice impulsado por la CChC es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas del país”.

En esta línea indicó que “en el caso de nuestra región, el indicador incorporó dentro de su medición de este año a siete comunas del Maule de las cuales sólo tres se encuentran en el rango promedio del ICVU. Lo relevante es identificar aquellas comunas más deficitarias en calidad de vida urbana, de manera de ayudar a focalizar en ellas tanto la inversión pública como privada de acuerdo a sus principales necesidades”.