Estudiante linarense brilla en “Foro Internacional de Ciencia y Tecnología”

Estudiante linarense brilla en “Foro Internacional  de Ciencia y Tecnología”
Juan Pablo Parada, estudiante del Instituto Linares.

El alumno cuenta con el respaldo y la colaboración permanente de la investigadora Margarita Gutiérrez del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Talca (UTALCA). Además a mediados de año fue parte de una pasantía en el Royal Imperial College London en Inglaterra donde potenció sus aprendizajes.


                       El estudiante de Cuarto Medio “A” del Colegio Instituto Linares, Juan Pablo Parada Uribe logró una importante distinción en el marco del “Foro Internacional de Ciencia y Tecnología” realizado la semana pasada en Santiago.

El evento organizado por la Fundación de Clubes de Ciencias de Chile reunió a expositores de Chile, Argentina, México, Brasil y Paraguay.

El alumno cuenta con el respaldo y la colaboración permanente de la investigadora Margarita Gutiérrez del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Talca (UTALCA). Además a mediados de año fue parte de una pasantía en el Royal Imperial College London en Inglaterra donde potenció sus aprendizajes.

PROPIEDADES DEL KEULE

La investigación de Juan Pablo Parada tiene relación con las propiedades antioxidantes y curativas de las hojas y del keule, un árbol que se encuentra en vías de extinción. “Vengo trabajando desde octavo año básico en esta investigación. Hemos comprobado los potentes beneficios antioxidantes y antimicrobianos del extracto de hojas y frutos del keule. Tiene un buen uso, por ejemplo, para combatir la escherichia coli que afecta a los humanos”, comentó el estudiante.

El profesor de química y biología del Instituto Linares, Héctor Parada señaló que el estudiante logró una medalla que lo acredita como trabajo destacado y con ello la posibilidad de viajar el próximo año al Encuentro Latinoamericano de Ciencias en Argentina donde llegan expositores de reconocida trayectoria mundial. “Para nosotros es muy relevante lo que está haciendo Juan Pablo porque, además de la investigación, está poniendo en el tapete la necesidad de preservar el keule , una especie siempre verde que alcanza una altura de 15 metros. Hoy lo encontramos en algunos recintos privados y es muy complejo encontrarlo”, comentó el docente.

ESPECIE
Los árboles jóvenes de Gomortega keule poseen una copa con forma piramidal de follaje verde claro. Su tronco es recto y cilíndrico, presenta una corteza gris cenicienta con fisuras longitudinales poco profundas y a veces unos nódulos característicos, similares a los de la corteza del lingue, pero menos notorios. Sus hojas son perennes, simples, opuestas, quebradizas, aromáticas, verde oscuras en la cara superior o haz y verde claras en la parte inferior o envés, presentan un borde liso y son una forma oblonga a elíptica. 

Sus frutos, inusualmente grandes para especies del bosque chileno, son drupas verdosas que tornan a amarillas al madurar, alcanzan hasta unos 5 a 6 centímetros de largo. En su interior se encuentra una semilla leñosa sumamente dura, redonda, con pliegues tortuosos de apariencia similar a un cerebro en miniatura. Esta estructura leñosa contiene en su interior a las semillas verdaderas.