Municipio linarense afirma que no se puede modificar proyecto de paseo peatonal de media calzada de calle Benjamín Novoa

Municipio linarense afirma que no se puede modificar proyecto de paseo peatonal de media calzada de calle Benjamín Novoa
En la cita, a la cual no tuvieron acceso los periodistas y reporteros, también participaron los concejales Myriam Alarcón, Michael Concha, Marco Ávila, Jesús Rojas y Carlos Castro.

La directora de Secplan, abogada Carolina Yáñez Galvez presidió una reunión de una hora y 20 minutos con los comerciantes del sector y cinco concejales. “El proyecto se iniciará los primeros días de enero de 2024. Es una obra aprobada, con financiamiento regional y que apunta al desarrollo de Linares”, detalló. Iván Valdebenito, comerciante del sector reiteró que la intervención es “mala” y que estudiarán acciones judiciales


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                            Una hora y 20 minutos duró la reunión en el Salón de Honor de la Municipalidad de Linares en la cual la directora de Secplan, Carolina Yáñez Galvez explicó a una veintena de comerciantes de calle Benjamín Novoa el proyecto de paseo peatonal de media calzada aprobado la semana pasada por el Concejo Municipal de Linares.

En la cita, a la cual no tuvieron acceso los periodistas y reporteros, también participaron los concejales Myriam Alarcón, Michael Concha, Marco Ávila, Jesús Rojas y Carlos Castro. Recordar que la concejala Myriam Alarcón se abstuvo de aprobar o rechazar la obra y el concejal Michael Concha no asistió por temas de salud. Los restantes ediles visaron la obra de un costo de 127 millones 510 mil 404 pesos aportados por el FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) y que será ejecutado por un conjunto de tres constructoras: Inversiones Cargut SPA, Sociedad Comercial El Naranjal S.A. y CYG Inversiones SPA.

La intervención considera la ampliación de la actual vereda poniente de calle Benjamín Novoa hasta el eje de la actual calzada de modo de construir un paseo peatonal. La inversión contempla reposición de pavimento, iluminación, instalación de mobiliario urbano y arborización. A eso se añade la reparación de un área de pavimento de la calzada y labores para el escurrimiento del agua lluvia.

“NO SE PUEDE MODIFICAR”

A la salida de la reunión la directora de Secplan, Carolina Yáñez Galvez señaló que el proyecto no se puede modificar y que técnicamente está aprobado. “Es una obra aprobada que se deberá comenzar a ejecutarse en el mes de enero próximo con la finalidad de no afectar a los comerciantes con motivo de las ventas de Navidad y Año Nuevo”.

La abogada expresó que este paseo peatonal de media calzada está pensando en el desarrollo de Linares. “Los mismos comerciantes nos dicen que la vía es insalubre, poco segura y que necesita un mejoramiento. Pues bien este proyecto busca mejorar el entorno y recuperar un espacio, que como quedó demostrado en la pandemia, reúne las condiciones para ser paseo peatonal. Además se darán todas las facilidades para la carga y descarga que se realiza de 07:00 a 10:00 horas”, apuntó.

Finalmente aclaró que hay un grupo de comerciantes, del lado poniente de Benjamín Novoa, que están de acuerdo con el proyecto. “Son obras que se requieren para el progreso integral de Linares”.

ACCIONES JUDICIALES

El comerciante Iván Valdebenito dijo que “nos vamos como llegamos, es decir, el proyecto de paseo peatonal se mantiene. Estamos molestos y rechazamos la iniciativa. Es una obra que no contribuye sino que afecta a muchos comerciantes. Vamos a analizar acciones judiciales. Quedó de manifiesto que no se consultó a las bases”.