Hospital de Linares debe pagar una nueva y millonaria indemnización por negligencia médica

Hospital de Linares debe pagar una nueva y millonaria indemnización por negligencia médica
El hospital de Linares fue sentenciado a pagar una millonaria indemnización por negligencia médica.

Los demandantes son un matrimonio y su hija, quienes enfrentan -desde el nacimiento de la niña en el centro de salud linarense- una situación gravísima para el resto de la vida, ya que la menor –a la fecha de 7 años- sufrió asfixia neonatal severa, cuyas consecuencias fueron un daño neurológico irreparable que la transformaron en paciente del Centro Teletón de Talca.


                                              Los casos de negligencia médica siguen sacudiendo al hospital base “Carlos Ibáñez” de la ciudad de Linares luego que se conociera un nuevo fallo de la Corte Suprema que obliga al centro de salud a pagar una indemnización de 120 millones de pesos a raíz de una tardía y determinante respuesta en el nacimiento de una niña con asfixia neonatal severa.

La sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema es definitiva e inapelable. Los demandantes son un matrimonio y su hija, quienes enfrentan -desde el nacimiento de la niña en el centro de salud linarense- una situación gravísima para el resto de la vida, ya que la menor –a la fecha de 7 años- sufrió asfixia neonatal severa, cuyas consecuencias fueron un daño neurológico irreparable que la transformaron en paciente del Centro Teletón de Talca.

“Existe en la especie una falta de servicio evidente y directa, puesto que el equipo médico del mencionado centro hospitalario no reaccionó adecuadamente ante dificultades evidenciadas en el embarazo de la actora. El cuadro clínico presentado por la madre, la temprana disminución del líquido amniótico y los síntomas de parto prematuro, debieron llevar a adoptar todas las medidas de resguardo para evitar el resultado dañoso que finalmente se produjo”, dice tajantemente el informe.

El año pasado el establecimiento también fue sancionado en un caso de negligencia médica al pago de 98 millones de pesos. Lo anterior en relación al deceso de Héctor Sandoval, en octubre de 2014. Esta persona falleció en su casa tras ser dado de alta desde el establecimiento a pesar de haber sufrido un infarto agudo al miocardio.