Mayor expectativa de vida releva desafíos del envejecimiento saludable

Mayor expectativa de vida releva desafíos del envejecimiento saludable
La jornada científica incluyó la presentación de avances de nueve proyectos financiados por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable. “Algunos están trabajando en factores de riesgo de enfermedades crónicas y buscando biomarcadores asociados a la fragilidad. Desde la neurociencia, se está trabajando en el efecto del estrés en adultos mayores, mientras que en el área de odontogeriatría, en el ámbito de la calidad de vida y determinantes sociales. También en el área de la sexualida

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en la Universidad de Talca para reflexionar y presentar avances de los proyectos que están realizando para aportar a una mejor vejez y que son financiados por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), dependiente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                  Las personas viven más que antes y con ello la esperanza de vida se extiende. Por tal sentido surgen nuevos desafíos en materia de políticas públicas con el fin de adecuar los servicios sociosanitarios para el inminente aumento de personas mayores en el futuro y favorecer su envejecimiento saludable.  

Así lo explicó Mario Cruz Peñate, asesor en sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quien detalló que se necesita entender “que el aumento en la proporción de personas mayores en la sociedad requiere de una acción decidida en materia de políticas públicas para mejorar, entre otras cosas, la percepción en materia del envejecimiento y cambiar la idea de que envejecer es algo malo”. 

Éste y otros análisis sobre la materia fueron parte de la Primera Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) que se realizó en la Universidad de Talca y que incluyó la participación de expertos nacionales e internacionales. 

Sobre la iniciativa, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, indicó que, “la UTalca está firmemente comprometida con el CIES, aporta con la participación de académicos y académicas, infraestructura y profesionales que participan en esta iniciativa. Desde las universidades públicas podemos apoyar en la Década del Envejecimiento Saludable declarada por la Organización Mundial de la Salud”. 

Respecto a las colaboraciones y trabajos de investigación que se desarrollan en el CIES y la UTalca, Gloria Icaza, Seremi de Salud del Maule, comentó que “para que el envejecimiento sea saludable, las condiciones de vida desde el nacimiento deben ser las mejores, entonces la investigación en salud es un insumo, aporta hacia el envejecimiento saludable, entonces el desafío es amplio y por lo tanto la investigación que se hace va siendo muy útil y es un proceso que va dando sus frutos poco a poco, a si que felicito esta iniciativa del CIES”, aseguró. 

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y director del CIES, Iván Palomo, destacó que, este encuentro permitió reforzar las alianzas y colaboraciones entre las instituciones participantes y que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).  

La jornada científica incluyó la presentación de avances de nueve proyectos financiados por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable. “Algunos están trabajando en factores de riesgo de enfermedades crónicas y buscando biomarcadores asociados a la fragilidad. Desde la neurociencia, se está trabajando en el efecto del estrés en adultos mayores, mientras que en el área de odontogeriatría, en el ámbito de la calidad de vida y determinantes sociales. También en el área de la sexualidad y felicidad”, precisó el director del CIES.