Los detalles del proyecto de Parque Recreativo, Familiar y Deportivo Iansa

Los detalles del proyecto de Parque Recreativo, Familiar y Deportivo Iansa
Recinto Iansa Linares.

El próximo martes el alcalde Mario Meza debería informar al Concejo Municipal de Linares el día de la consulta ciudadana donde la comunidad deberá pronunciarse a favor o en contra de la compra de 6.9 hectáreas por parte de la corporación local. Se analizan dos fechas: 21 de agosto y 11 de septiembre. Concejales proponen que proceso sea después del referéndum constitucional. Se trata de una compra que bordea los mil 500 millones de pesos


             Séptima Página Noticias accedió a información exclusiva con respecto a la propuesta de Parque Recreacional, Familiar y Deportivo Iansa.
El proyecto, de ser visado por la ciudadanía en una futura consulta pública, está dividido en 6 temáticas:. parque lúdico, parque cultural, parque culinario, parque de agua, parque deportivo y parque canino. La idea es explotar al máximo las 6.9 hectáreas que pretende adquirir el municipio en la parte norte de la comuna. La intervención no contempla un nuevo gimnasio techado como se había postulado inicialmente.

DETALLES
La presión ejercida por los concejales Myriam Alarcón, Jesús Rojas, Michael Concha, Marco Ávila y Carlos Castro, quienes presentaron una carta pidiendo un plebiscito o consulta en torno a la millonaria inversión aceleró el proceso. De esta forma el equipo de hierro del edil Mario Meza y los profesionales de Secplan iniciaron los estudios para definir las características que tendría este nuevo parque urbano. 
La idea que sociabilizará el jefe comunal tiene relación con un gran recinto recreativo, familiar y deportivo. Por lo mismo el proyecto considera juegos infantiles con temática industrial, juegos de escalada en el bosque de madera, juegos de agua, museo agrícola y remolachero, un centro  cultural,  anfiteatro, autocine, espacio cívico, un casino, terrazas, quinchos, stand de gastronomía, espacios para eventos, foodtruck, cafetería, una laguna artificial alimentada por el canal de Iansa, laguna de patos y cisnes, espejos de agua, juegos de agua, un muro de escaldada en el silo, pista de bicicross, 3 multicanchas, cancha de fútbol, espacio de entrenamiento para mascotas, espacio de juegos y muro informativo.
Todos estos antecedentes, además de gráficas y registros, serán expuestos por la autoridad al Concejo Municipal y posteriormente a la ciudadanía.

CONSULTA CIUDADANA 
El gran dilema es definir el día en el cual se realizará la consulta ciudadana. El objetivo primordial es que no se confunda con el referéndum constitucional del próximo 04 de septiembre.
Trasciende que el alcalde Mario Meza maneja una propuesta de fecha para el mes de agosto (domingo 21). En tanto algunos concejales para el mes de septiembre, en este caso el domingo 11.
El tema debería quedar resuelto el próximo martes cuando el cuerpo colegiado analice nuevamente la iniciativa y el alcalde Mario Meza responda formalmente la carta presenta por cinco de los ocho concejales.