Linares: lamentan prohibición para que arrieros hagan fuego para cocinar en la alta cordillera

Linares: lamentan prohibición para que arrieros hagan fuego para cocinar en la alta cordillera
Henríquez expresó que “esta medida es injusta, es no conocer las condiciones extremas en las que hacen su trabajo. Nunca deben olvidan que los arrieros son los dueños de casa, exigir cocinar con gas es irracional, considerando que estos no van a pasear si no a trabajar y no pueden transportar cilindros de gas a lomos de mulares y caballos, ya que estos no tienen otro forma para trasladar sus víveres, para ellos y sus perros que son sus compañeros de trabajo y confidentes”, detalló.

Dirigente Mónica Henríquez señaló que “los arrieros no van de paseo a la montaña. Es su trabajo y son ellos los que más cuidan la naturaleza, construyen puentes para que los turistas pasen los ríos y cumplen con todas las disposiciones legales. Es imposible que lleguen un cilindro de gas”


Autor: septimapaginapaginanoticias.cl

                            La presidenta de la  Asociación de Pequeños Crianceros, Arrieros y Emprendedores Turísticos del Cajón Achibueno, Mónica Henríquez lamentó la prohibición que pesa, desde este año, en torno a que los arrieros no pueden hacer fuego para cocinar en la alta montaña y deben llevar gas para lo anterior.

La dirigente señaló que un buen convivir es esencial el buen criterio, “queremos expresar   nuestro rechazo al criterio que aplican algunos funcionarios municipales en el Santuario de la Naturaleza Achibueno, al prohibir a los arrieros hacer un fuego para cocinar en la alta cordillera”, comentó a través de una carta pública.

Henríquez expresó que “esta medida es injusta, es no conocer las condiciones extremas en las que hacen su trabajo. Nunca deben  olvidan que los arrieros son los dueños de casa,  exigir cocinar con gas es irracional, considerando que estos no van a pasear si no a trabajar y no pueden transportar cilindros de gas a lomos de mulares y caballos, ya que estos no tienen otro forma para trasladar sus víveres,  para ellos y sus perros que son sus compañeros de trabajo  y confidentes”, detalló.

La líder gremial y ex candidata a concejal que el aporte de los arrieros es trascedente. “Los arrieros no van a la cordillera de paseo por un fin de semana  de turista,  ellos cumplen una labor  fundamental,  ellos con sus recursos la mayoría de los años reparan sus huellas, el año pasado 2023 recibimos un aporte del señor alcalde para hacer de nuevo nuestras huellas, ya que por los temporales desaparecieron, considerando que allá no llegan maquinas y estos deben repararlas con palas y picotas. Además construyen sus puentes y no solo para usarlos ellos, sino también para los turistas de Chile y el mundo que visitan nuestra cordillera. Queremos dejar en claro  que jamás hemos recibido ayuda para realizar este trabajo de ningún turista, ya que los recursos los gestiona el directorio de la Asociación de Pequeños Crianceros, Arrieros y Emprendedores Turísticos del Cajón Achibueno”, apuntó.

Finalmente en el documento manifiesta que “a través de esta nota nos dirigimos respetuosamente a las autoridades locales, regionales y nacionales para expresar las necesidades urgentes de nuestra comunidad de arrieros y crianceros que por generaciones, hemos trabajado en la alta cordillera cuidando a nuestros animales y manteniendo vivas las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestra región. Sin embargo enfrentamos grandes dificultades debido al abandono estatal y la falta de apoyo para desarrollar nuestra actividad de manera digna y segura, ya que no contamos con refugios ni huellas seguras. Esperamos que quienes fiscalicen y apliquen la ley, lo hagan con un criterio de acuerdo a la realidad en la que vivimos, ya que el sábado recién pasado los arrieros que subían con sus animales no les permitieron hacer fuego para poner su tacho para calentar agua y tomar mate ya que los amenazaron que los denunciarían a Carabineros si no apagaran el fuego”.