Un nuevo capítulo judicial se vivirá este miércoles 05 de febrero desde las 09:10 horas en torno al denominado "caso fraude o cloro", que mantiene formalizado al alcalde Mario Meza Vásquez y parte de la cúpula municipal linarense.
La diligencia está centrada, en esta ocasión, en dos acciones. La primera tiene que ver con la decisión del abogado defensor privado, Sergio Contreras que elevó una solicitud al Tribunal de Garantías para discutir las cautelares que actualmente pesan sobre los imputados Mario Meza Vásquez y Jonh Sancho Bichet. El alcalde de Linares está con arresto domiciliario nocturno y el ex administrador municipal con arresto domiciliario total.
La normativa legal, establece que transcurridos 90 días de la investigación es posible solicitar medidas de menor intensidad. La estrategia, de acuerdo a los antecedentes periodísticos del abogado Sergio Contreras es solicitar arraigo y firma para Meza y arresto domiciliario nocturno para Sancho.
En forma paralela la fiscal Carola D'Agostini, jefa del Ministerio Público recibió un informe de Carabineros de Linares donde se establece que el alcalde, Mario Meza habría incumplido la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno el pasado 12 de enero.
Dado lo anterior la abogada persecutora, también requirió una audiencia para revisar la cautelar que afecta al suspendido militante de RN y reelecto alcalde linarense. Anteriormente, John Sancho debió concurrir a audiencia pública por el incumplimiento de la cautelar. En dicha instancia la juez de garantía, Claudia Olea lo conminó judicialmente a cumplir la disposición, aunque expresó no estar de acuerdo con este tipo de medidas.
Ambos líderes son indagados por la compra de insumos con sobreprecio en pandemia Covid-19. Lo anterior conllevó un daño al patrimonio municipal de alrededor de 200 millones de pesos.
En este caso actúa como querellante el Consejo de Defensa del Estado.
Noticia en desarrollo...