Ley 40 horas debutará como criterio de evaluación en Programa de Apoyo a emprendedores y emprendedoras

Ley 40 horas debutará como criterio de evaluación en Programa de Apoyo a emprendedores y emprendedoras
Autoridades del área económica en el Maule.

La convocatoria del Fondo "Crece" de SERCOTEC privilegiará a aquellas Pymes que cuenten con el sello 40 horas


Fuente: Comunicaciones SERCOTEC Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

             Desde el 02 de mayo y hasta el 12 de mayo estará abierto el Fondo Crece de SERCOTEC, subsidio que este año tiene una cobertura proyectada de 1.558 empresas en todo Chile, cupos para pymes que buscan mejorar su competitividad, las que recibirán un subsidio de 5 millones de pesos. 

Esta convocatoria marcará, además, el debut de la Ley 40 Horas en este tipo de programas, mediante la incorporación de un nuevo criterio de evaluación que privilegiará a las empresas postulantes que implementen de forma anticipada la reducción de la jornada laboral establecida en la nueva ley.

La nueva normativa establece que algunas instituciones, como SERCOTEC, deberán considerar un puntaje adicional al evaluar las postulaciones de empresas de menor tamaño que se acojan a la Ley 40 Horas antes de que se complete su implementación gradual. En el caso del Crece se considerará con una valoración positiva, con ponderación del 5% en el análisis del Comité de Evaluación Regional.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo en el Maule, linarense Javiera Vivanco Ibáñez "esta es una tremenda iniciativa para incentivar también a que las empresas se certifiquen de forma voluntaria con este sello que pone en el centro las 40 horas y de esta forma la calidad de vida de las y los trabajadores. Conjugar el programa Crece con esta nueva ley hace que sean más robustas las políticas públicas, habla de un gobierno que trabaja en una correcta coordinación y que pone a las y los emprendedores como eje principal en su agenda”

Por su parte la Seremi de Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba, afirmó que “le recordamos a las empresas que fueron certificadas con las 40 horas que ya tienen una serie de beneficios por obtener este sello. Por ejemplo, reciben un puntaje adicional en la evaluación de los diferentes proyectos e iniciativas Sercotec. Por eso, pese a que ya es ley, insistimos a empresas y principalmente a Pymes a que postulen al sello 40 horas, las condiciones las encuentran en la página de nuestro Ministerio y así podrán tener más posibilidad de recibir aportes que otorga el Estado”

Para acceder a este instrumento, los empresarios/as deben postular en www.sercotec.cl. De resultar seleccionada, cada empresa deberá entregar un aporte empresarial, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones, aporte que corresponderá al 5% del subsidio entregado por SERCOTEC. 

Para la Región del Maule son en total 140 cupos los que se dividen en distintas convocatorias. CRECE para las comunas de Curicó, Talca y Linares y CRECE para las 27 comunas restantes, además CRECE ABEJA (destinado solo a mujeres) con dos convocatorias Talca, Curicó y Linares y otro para las 27 comunas.

El director Regional de SERCOTEC, Álvaro Aravena dijo que  "a través de esta medida buscamos que las PyMes tengan mejor calidad de vida para sus trabajadores, y que esta ley sea parte de la evaluación, hace visibilizar que Sercotec busca siempre esto”.

SUBSIDIOS 

El Programa Crece de SERCOTEC está dirigido a personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos, con una actividad económica vigente, que sea coherente con la focalización de la presente convocatoria, y con ventas netas demostrables anuales mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a 25.000 E

Excepcionalmente, podrán postular personas naturales o jurídicas con menos de un año de inicio de actividades en primera categoría, que demuestren ventas de al menos 20UF y que tengan como mínimo 3 meses de antigüedad contados desde la fecha de inicio de la convocatoria.

También pueden postular Cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría y con ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000UF, lo que se calcula con el monto de las ventas totales de las cooperativas dividido por el número de asociados. Se excluyen las Cooperativas de servicios financieros, así como las sociedades de hecho y comunidades hereditarias.