Lenin Fuentes: “Impuesto por la dignidad”

Lenin Fuentes: “Impuesto por la dignidad”
Lenin Fuentes Barros, trabajador social.

Según cifras que maneja el banco empresarial Credit Suisse al año 2019, el 0,1


Lenin Fuentes Barros: (trabajador social, magíster en políticas públicas y gestión local y coordinador del Comando Apruebo Chile Digno Linares)

 

                   De esta forma nombraron las principales organizaciones de trabajadores (CUT, ANEF, trabajadores del SII,  entre otras) el proyecto presentado por un grupo transversal de parlamentarios de oposición que esta semana inició su tramitación en el congreso y que busca gravar con un impuesto “por única vez” del 2,5% a las fortunas superiores a 22 millones de dólares en patrimonio. También conocido el proyecto como “Impuesto a los súper ricos".

Esta iniciativa, que afecta a un grupo muy reducido de millonarios chilenos, pretende recaudar por esta vía entre 4 mil y 6.500 millones de dólares.  El cálculo del monto a percibir por el fisco  no es fácil de determinar previamente, ya que, la mayoría de estas fortunas se encuentra en paraísos fiscales y el SII no puede acceder a esta información en forma directa, por lo que también se deben establecer mecanismos para que las fortunas no declaradas en Chile lo sean.

Por otra parte, el proyecto de ley busca que lo que por esta vía perciba el fisco, vaya en directa ayuda a la población afectada económicamente por la Pandemia y que alcance hasta el tramo del  80% del Registro Social de Hogares. Se busca impactar a un número aproximado de 11 millones de chilenas y chilenos, independiente si presentan formalidad o informalidad laboral. Se calcula que la ayuda promedio para un hogar de 3 persona seria de 370 mil pesos. Sin letra chica. Beneficio directo y efectivo.

Como era de esperar, esta iniciativa parlamentaria, al igual que el proyecto que logró la recuperación del 10% del ahorro forzoso, deberá marchar por la vía de la reforma constitucional, ya que, no cuenta con el patrocinio del presidente de la república, quien  obviamente es su principal detractor. Dicho sea de paso, el presidente Piñera se encuentra en el grupo de los “súper ricos chilenos” que deberían aportar este impuesto por una sola vez con el fin humanitario y solidario de apoyar a los millones de compatriotas que hoy sufren los efectos de esta crisis global. 

Esta iniciativa, no es una innovación de nuestros parlamentarios, ya que, se aplica en otras partes del mundo, como la Unión Europea y algunos países vecinos como Argentina y Colombia que tienen este gravamen en forma permanente.  No deja de llamar la atención que hace algunos días se conoció una carta de un grupo denominado “Millonarios por la Humanidad” que señala  “Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”, así lo señala la declaración difundida internacionalmente. Esta misiva está firmada por 80 multimillonarios europeos y estadunidenses.  Lamentablemente en este grupo no aparece ningún multimillonario chileno.

Según datos de la ONG OXFAM internacional (www.oxfam.org), la pobreza en América Latina tendrá un alza muy significativa, la que estaría alcanzando sobre  los 50 millones de personas y alrededor de 40 millones perderán sus empleos y en contraste con esto, los súper ricos latinoamericanos han aumentado su riqueza en el periodo marzo – junio en un 27% y han surgido según el ranking Forbes 8 mil nuevos ricos. 

En Chile, nuestros multimillonarios han recibido por efecto de la pandemia, la no despreciable suma de 9 mil millones de pesos a consecuencia de la rebaja del impuesto de timbres y estampillas y por el retiro de activos de las AFP.

Según cifras que maneja el banco empresarial Credit Suisse al año 2019, el 0,1% de la población adulta más rica de Chile concentra el 34% de la riqueza privada total neta, vale decir, aproximadamente 264.000 millones de dólares, mientras que el 0,01% concentra el 25% de la riqueza privada. Este último grupo tiene fortunas desde los 20 millones de dólares.

Esta es la realidad de la desigualdad en nuestro continente, que reclama con urgencia un cambio de paradigma.  

¡¡¡Chile despertó, cambió y exige una nueva constitución, convención constituyente 100% electa y  Justicia Tributaria¡¡¡

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).