Indap y BancoEstado distinguen a agricultura maulina en la ExpoMundoRural 2022

Indap y BancoEstado distinguen a agricultura maulina en la ExpoMundoRural 2022
Lilian rescata productos tradicionales de la zona, como el cochayuyo y elabora con ellos productos sanos y e innovadores.

Lilian Sepúlveda lleva más de 20 años trabajando en su microempresa Tostachanco, en estos años ha recurrido a diversas instituciones del Estado, especialmente INDAP, para adquirir financiamiento, infraestructura y maquinarias esenciales para su negocio, logrando así expandir su mercado a otras ciudades de la región. Es oriunda de Chanco.


Fuente: Comunicaciones Indap Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                        Como parte de las actividades que giran en torno a la ExpoMundoRural 2022, este viernes recibieron un reconocimiento 3 productores del país, una de ellas la productora  Lilian Sepúlveda Muñoz, de la empresa Tostachanco, usuaria de INDAP de Constitución, por utilizar uno de los instrumentos que puso a disposición de los usuarios de INDAP el Plan Siembra por Chile a través de BancoEstado.

Se trata del crédito BancoEstado Siembra Por Chile, que está institución colocó para apoyar a la agricultura familiar campesina en el proceso de reactivación económica impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric al asumir su mandato.

Este crédito viene a complementar la asistencia crediticia que ofrece INDAP a sus usuarios, y cuenta con una tasa preferencial, que ha permitido que muchos productores puedan continuar desarrollando sus emprendimientos en el campo.

Pía Alfaro, subdirectora nacional de INDAP destacó la importancia del trabajo articulado entre INDAP y BancoEstado, que permite apoyar el desarrollo de las iniciativas productivas de la agricultura familiar campesina. “Lo importante es la articulación con el BancoEstado porque colocamos a disposición las habilidades que tenemos cada una de las instituciones, por lo tanto el BancoEstado es un socio estratégico porque nos ayuda a complementar lo que nosotros hacemos como institución en la entrega de los créditos. Cuando a nosotros nos faltan los recursos, también es un complemento a los agricultores. Y esta  premiación que realizamos es para destacar lo que hacen los agricultores, como la señora  Lilian, que rescata productos que antes teníamos que se han ido perdiendo, por el tanto el rescate de la cultura y las tradiciones es súper importante”

Lilian Sepúlveda lleva más de 20 años trabajando en su microempresa Tostachanco, en estos años ha recurrido a diversas instituciones del Estado, especialmente INDAP, para adquirir financiamiento, infraestructura y maquinarias esenciales para su negocio, logrando así expandir su mercado a otras ciudades de la región.

Lilian rescata productos tradicionales de la zona, como el cochayuyo y elabora con ellos productos sanos y e innovadores. Entre su amplia variedad de productos, destacan Lilian el snack crocante de cochayuyo; cochayuyo tostado y molido; mermeladas de cochayuyo, poroto y zanahoria; chuchoca; café de Trigo, avellana, cebada, quínoa y maíz; harina integral de arroz, avellana y maíz; té de zanahoria; infusiones de variadas hierbas; harina tostada de trigo, lentejas y garbanzos; salvado de trigo, linaza y una gran variedad de productos a base de harinas y semillas extraídas directamente desde las fértiles tierras de la región del Maule.

“Empecé a la edad de 7 años a vender harinas y productos del campo, pero siempre tuve el sueño de formar una empresa, al principio no tenía recursos, capital de trabajo y con el tiempo fui incorporándome en ferias y vendiendo mis productos. Soy oriunda de la ciudad de Chanco por eso el nombre de mi empresa, pero actualmente vivo en Constitución donde tengo mi sala de proceso y fabrico mis productos. Trabajo con INDAP hace 25 años y gracias a su apoyo he podido desarrollar mis productos, gracias a los técnicos que me han asesorado, que me han guiado, así es que estoy infinitamente agradecida de los funcionarios que me han apoyado en esta materia, con los proyectos que me han dado a través de INDAP, he podido formalizar mi sala, implementarla con maquinaria especializada que apoya mi producción de esta diversidad de productos que tengo. Gracias a todo el apoyo que he recibido de INDAP “.

En la jornada el director nacional de INDAP Santiago Rojas, junto a BancoEstado firmaron un nuevo convenio para continuar trabajando articuladamente junto a los pequeños productores del país.